¡Comparte!

Este viernes, comparecieron ante el Congreso local los 14 aspirantes del Consejo Ciudadano del Sistema Estatal y la Comisión de Búsqueda de Personas de Puebla. Entre los que destacan especialistas y familiares de víctimas de este delito.

En las Comisiones Unidas de Gobernación y Procuración y Administración de Justicia, los interesados acudieron en bloques desde las 10:00 horas.

En una primera ronda, comparecieron ocho familiares de poblanos que han sufrido de este delito. Quienes también han realizado búsquedas de personas en Puebla y saben lo que se requiere para mejorar los mecanismos.

De esa forma, externaron sus motivos y propuestas Aline Lorena Ramírez Nieto; Ana Lilia Tlalolni Díaz; Avenavid Maldonado Hernández; Luz María Nieto Granados; Paloma Cabrera Camargo; Fernando Barrios Herrera; Gilberto Barrón Cabrera, así como Javier Israel Morales Flores.

En una segunda parte, expusieron sus motivos los especialistas Lidia Islas González; Raquel Maroño Vázquez; Edgar Juárez Aguilar; Rivera Emmanuel Morales Salazar; Tonalli Beatriz Pérez Saldaña y Rodolfo Tadeo Luna de la Mora.

Familiares exponen deficiencias

Los familiares de las víctimas expusieron las deficiencias que sufren para lograr una correcta búsqueda de personas en Puebla. Avenavid Maldonado Hernández —una de las aspirantes— resaltó la importancia de contar con apoyo psicológico en las labores de búsqueda. Su hijo pudo ser encontrado tras años de esfuerzo.

En ese momento no recibí ayuda porque me sentía sola, pues no tenía ayuda de ningún lado. Que se dé mucha prioridad cuando desaparezcan niños, es su propuesta para mejorar las labores de búsqueda.

Por su parte, Fernando Barrios Herrera destacó que, para ellos representa toda una travesía presionar a las instituciones de gobierno en la búsqueda de personas en Puebla. Eso es lo que ha vivido desde que desapareció su hermano, en octubre del 2015.

Hemos tenido una travesía dentro y fuera de las instituciones; nos enfrentamos a procesos que no debemos de fortalecer para atender a las familias. Aunado es la búsqueda de acciones para dar soluciones a este tipo de búsquedas.

¿Qué sigue?

Las comisiones evaluarán las respuestas de los familiares y especialistas, paraelegir a los cuatro perfiles mejor calificados, conforme al criterio de paridad de género. Enviarán la terna al pleno, donde deberá ser votada por mayoría calificada.

Sin embargo, su designación podría ocurrir hasta mayo próximo, en caso de que el acuerdo no se discuta en la última sesión del actual periodo ordinario, que culminará el 15 de marzo.

MANTÉNTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

20% descuento Puebla  -México