¡Comparte!

Con un retraso de tres meses, el Congreso local aprobó los nuevos lineamientos para las comparecencias de los aspirantes al Consejo Ciudadano del Sistema Estatal y la Comisión de Búsqueda de Personas desaparecidas de Puebla, que se realizarán el próximo 4 de marzo.

Las Comisiones Unidas de Gobernación y de Procuración y Administración de Justicia aprobaron por unanimidad que los familiares aspirantes presenten una exposición de motivos para integrar estos órganos.

En cambio, los especialistas deberán exponer su conocimiento en la materia, además de responder dos preguntas aleatorias que les realicen los diputados.

Posteriormente, las comisiones evaluarán las respuestas y elegirán a los cuatro perfiles con mejor calificación para integrar el Consejo Ciudadano del Sistema Estatal y la Comisión de Búsqueda. Los aspirantes serán designados conforme a paridad de género.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia subrayó la importancia de trabajar en la búsqueda de personas desaparecidas de Puebla, poniendo un principal énfasis en los niños y adolescentes, ya que sus desapariciones suelen estar vinculadas a la trata de personas.

Al respecto, la presidente de la Comisión de Gobernación, Mónica Silva Ruíz coincidió en que las niñas y jóvenes son quienes más desaparecen, por lo que es importante designar a personas que han estado más involucradas en las búsquedas.

Lo que queremos es brindarle a las y los poblanos de que esta Comisión cumplirá con su objetivo, que es justamente abonar a que podamos erradicar en la medida de lo posible o simplemente poder localizar a todas las personas que se encuentren desaparecidas”.

Con retraso, van por designación

La aprobación de estos lineamientos ocurre a tres meses de que la Comisión de Procuración y Administración de Justicia aprobó la celebración de este proceso, que quedó suspendido ante el cierre del Periodo Ordinario, en diciembre.

Desde entonces, los diputados dejaron de lado este tema, pese a que debían aprobarlo antes de que cerrara el año, de acuerdo a los tiempos establecidos por ley.

Entre los 18 aspirantes que se inscribieron para la Comisión de Búsqueda de personas, destacan exfuncionarios públicos, académicos y familiares de personas desaparecidas en Puebla.

Etiquetas:
BonoBus BUAP