¡Comparte!

Son 11 colectivas y activistas sociales que criticaron la designación de la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado. Las quejas son por sus posturas antiaborto y su reciente iniciativa “anti infancias trans”.

En un comunicado, las colectivas consideraron que la designación que hizo la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) parece un “premio”. Esto, por la postura de la legisladora, ante distintos temas calificados como “progresistas”.

Recordaron que Mónica Rodríguez hizo spots para las elecciones del 2021, en los que “criminalizó” a las mujeres que se han manifestado a favor de la interrupción legal del embarazo. Fue en el periodo en que se reeligió como diputada.

De igual manera, destacaron que, en junio del 2022, la legisladora panista pidió que se regresara a comisiones la reforma que prohíbe los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG).

También, recordaron que en octubre pasado, la diputada dijo en Twitter que los ECOSIG “son terapia y que esto es una garantía individual y un derecho”. Lo anterior, pese a que estas terapias sólo generan violencia psicológica.

El caso más reciente, fue la reforma presentada el 23 de febrero. Donde propuso dar hasta tres años de prisión a quienes obliguen o coaccionen a un menor de edad a cambiar su identidad sexual. Esta iniciativa ha sido calificada como una reforma “anti infancias trans”, ya que criminaliza a las personas de la diversidad sexual. 

Colectivas piden que se cuestionen los perfiles de quienes representan la Legislatura

Las colectivas pidieron que “se cuestionen en futuras ocasiones los perfiles a los cuales votan para representar posiciones de poder dentro de la Legislatura”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Por esa razón, las colectivas criticaron la designación de la panista Mónica Rodríguez como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado por sus posturas antiaborto el pasado 15 de marzo. El nombramiento fue con 34 votos a favor y cinco abstenciones de Morena.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP