¡Comparte!

Este viernes, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) perfiló la inhabilitación de la expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, al ser sentenciada por violencia política de género.

Con su inscripción en el catálogo de personas sancionadas, no podrá ocupar un cargo público durante el tiempo que esté inscrita, en caso no impugnar.

El órgano electoral atendió el caso de Yasmín Flores, quien desde el 2020 denunció a la entonces edil de Morena y al secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo. Esto por comentarios discriminatorios y darle un salario menor al que correspondía a su rango, como parte de la Consejería Jurídica del Ayuntamiento de Puebla.

Tras pasar por diversas instancias durante dos años y medio, el Tribunal confirmó las agresiones que sufrió Yasmín Flores. Así como, las medidas de tutela y protección a favor de la víctima.

Con esto, ordenaron a Claudia Rivera acatar el fallo y atender las medidas de reparación y garantía de no repetición.

También, se pidió al Instituto Electoral del Estado (IEE) y al Nacional Electoral (INE) que realicen el registro de la exalcaldesa en el “catálogo de sujetos sancionados por violencia política en contra de las mujeres en razón de género”.

Con su inscripción, se perfila la inhabilitación de Claudia Rivera para ejercer como funcionaria durante el tiempo que permanezca inscrita. No obstante, esto podría no aplicar de manera inmediata, ya que aún puede impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Denuncia de Yasmín Flores ante el IEE

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En septiembre del 2020, CENTRAL publicó que Yasmín Flores denunció ante el IEE a Claudia Rivera y René Sánchez por violencia política de género y discriminación.

Posteriormente, la afectada llevo el procedimiento a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH). El organismo ordenó medidas cautelares contra la presidente municipal y el secretario de Gobernación.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México