¡Comparte!

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó al Partido Encuentro Solidario (PES) su registro en Puebla como fuerza política, por no alcanzar el 3% mínimo de las votaciones en las elecciones del 2021. 

La Sala Regional Ciudad de México resolvió el juicio SCM-JRC-44/2022, donde el partido impugnó el fallo del Instituto Electoral del Estado (IEE) y del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), contra de su pérdida de registro. 

Encuentro Solidario señaló que ambas autoridades no quisieron contar únicamente los votos ganados para las diputaciones federales, donde si obtuvieron una cifra superior al 3% exigido. 

Los magistrados de la Sala Regional señalaron que las revisiones del IEE y TEEP fueron correctas, ya que el artículo 95 de la Ley General de Partidos Políticos indica que el 3% debe calcularse por el total de votos emitidos para los múltiples cargos de representación popular, y no solo por un fragmento.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

De esa forma, el partido no alcanzó dicho porcentaje, pues en las diputaciones locales y presidencias municipales consiguió el 2.2% y 2.3% de los votos, respectivamente. 

Por ello, el TEPJF confirmó la sentencia de los órganos locales de negarle al PES su registro en Puebla. No obstante, el partido puede impugnar ante la Sala Superior, siendo está su última oportunidad para salvarse.  

Los partidos que desaparecen  

El PES es una de los partidos políticos en vías de extinción en la entidad poblana, junto con Fuerza Por México y Redes Sociales Progresistas. 

El primero de los partidos en iniciar su desaparición formal fue Compromiso Por Puebla. El 19 de octubre, la Sala Superior del TEPJF ratificó su perdida de registro, por tampoco haber alcanzado el 3% de los sufragios en 2021. 

El gobernador, Miguel Barbosa Huerta dijo que la extinción de este partido, tras una década de vida, se debe a la voluntad ciudadana, pues era una fuerza en la que el pueblo ya no confiaba. 

El entonces presidente del IEE, Miguel Ángel García Onofre, indicó que el proceso de desaparición concluiría a principios del 2023.  

Te puede interesar:

BonoBus BUAP