¡Comparte!

Los candidatos a diputados federales en Puebla rechazaron debatir y contrastar sus propuestas, según informó el Instituto Nacional Electoral (INE).  

A pesar de que el INE realizó invitaciones para debatir a los 48 candidatos a diputados federales, éstos decidieron rechazar la petición.

Aunque en redes sociales, varios de los candidatos se pronunciaron a favor de debatir, al final los partidos rechazaron la invitación.

El presidente de la Comisión de Comunicación y Debates, Gerardo Sánchez Yáñes, informó la decisión de las coaliciones y de Movimiento Ciudadano. 

El acuerdo entre ellos fue “no debatamos”, entonces no hay debates a candidatos a diputaciones federales”.

Gerardo Sánchez refirió que desde el consejo local se ofrecieron las condiciones para que los candidatos presentarán sus propuestas. Por lo que no quedó en sus manos, al ser una decisión de los partidos políticos. 

El Consejo Local del INE en Puebla ofreció todas las condiciones para que hubiera un debate y es una decisión de los partidos no debatir”.

En contraste, los candidatos al Senado sí aceptaron confrontarse. Por lo que se llevarán a cabo dos debates. 

Los candidatos de primera fórmula, Néstor Camarillo Medina, Ignacio Mier y Sofía Pezzat, debatirán el 8 de mayo. Mientras que los de segunda fórmula, Ana Teresa Aranda, Lizeth Sánchez y Alida Díaz Balcázar lo harán el 15 de mayo a las 19 horas.

La sede de los debates serán en las instalaciones de Sicom, después de no llegar a un acuerdo con TV BUAP.

En el caso del debate al Senado convocado por el INE en Puebla, serán moderados por los presentadores de noticias Carolina Gil y Erik Becerra, respectivamente. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

INE admite robos, pero descarta “focos rojos” de inseguridad 

Por su parte, el presidente consejero de la Junta Local, Edgar Arias Alba refirió que capacitadores y supervisores electorales fueron víctimas de robos. 

Sin detallar los casos o los municipios donde se presentaron las denuncias, el consejero refirió que se brindó apoyo a los afectados. 

Sin embargo, descartó que en Puebla existan focos de inseguridad, a pesar de que en dos municipios se solicitó patrullaje continuo. 

Detectan irregularidades en gastos de campaña 

Al ser cuestionado sobre la falta de transparencia por parte de los candidatos federales, Arias Alba señaló que se lleva a cabo un monitoreo desde la Junta Local. 

Sin embargo, han detectado renuencia en algunos candidatos para transparentar sus gastos de campaña. Facturas que son analizadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para verificar su veracidad. 

El consejero detalló que los candidatos cuentan con un plazo de 48 horas para actualizar sus gastos de campaña. Pues de no hacerlo, serán acreedores a sanciones económicas los partidos políticos. Además de que, en un caso extremo, los aspirantes podrían perder su candidatura. 

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja