¡Comparte!

En cuanto el decreto sea publicado en el Periódico Oficial de la Federación (POF), las infancias trans de Puebla podrán solicitar su cambio de identidad de género en documentos oficiales. Esta oportunidad de inclusión empuja la necesidad de generar reformas que eviten la discriminación de los infantes en la entidad.

La presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mónica Silva Ruíz, aplaudió el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre declarar como inconstitucional que el Código Civil de Puebla impida a los menores de edad asumir otra identidad.

Resaltó que se trata de un reconocimiento de los derechos humanos, por lo que el Congreso local no debe realizar ninguna modificación para la entrada en vigor, ya que la prohibición quedará anulada en cuanto se publique en el POF.

Nosotros ya tenemos la resolución de la Corte y pues tenemos que darnos por enterados. Tenemos que hacer que se garanticen los derechos en toda la legislación”, subrayó en entrevista.

La diputada del Partido del Trabajo (PT) consideró que, con este fallo, deberán trabajar en reformas que amplíen la Ley Agnes y enfocarse en evitar la discriminación contra las infancias trans en Puebla, en espacios como las escuelas.

Totalmente de acuerdo. Tenemos que ampliar la Ley Agnes; tenemos que empezar también a hablar ya sobre todo el tema trans; tenemos que asumirlo como una realidad”.

Cambio de identidad de infancias trans en Puebla requiere reformas contra discriminación: Mónica Silva

La inconstitucionalidad

El pasado jueves, la SCJN aprobó por unanimidad invalidar la fracción 2, del artículo 875 del Código civil estatal, donde se establece que solo las personas mayores de 18 años podrán cambiar su identidad de género.

La magistrada Jazmín Esquivel Mossa expuso que toda persona tiene el derecho a elegir la manera de autopercibirse, sin importar la edad. Ello, basándose en criterios previos de la Corte, donde se defiende el interés superior de la infancia y adolescencia y el libre desarrollo de la personalidad.

Si bien consideró que el impedimento de edad fijado por el Congreso local busca una protección, señaló que es “injustificado” exigir una mayoría de edad, ya que este bloqueo vulnera el acceso a la identidad de las infancias trans en Puebla.

Desde junio del 2021 se había impugnado este impedimento en la SCJN, cuando la Ley Agnes quedó publicada en el Periódico Oficial del Estrado (POE), tras siete años de lucha social por parte de colectivos de la comunidad LGBTTTI.

El gobierno de Puebla habilitó un portal digital para realizar este procedimiento, cuyo costo es de 460 pesos.

Etiquetas:
BonoBus BUAP