¡Comparte!

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) puso el punto final a la trayectoria de Encuentro Solidario (PES) como partido político en Puebla. Esto al ratificar la pérdida de su registro por no haber alcanzado los votos necesarios en las elecciones del 2021.

Este miércoles, la Sala Superior aprobó por unanimidad el acuerdo donde no se actualizaron las causales de procedencia para que esta fuerza se mantuviera viva, ratificando con ello el fallo de la Sala Regional Ciudad de México, emitido el pasado 11 de noviembre.

Y es que el partido intentó salvar su registro, exponiendo que solo debían contarle los votos obtenidos en las diputaciones federales en los pasados comicios. Rubro donde sí superaron el 3% que establece la Ley General de Partidos Políticos.

Sin embargo, el Tribunal ratificó la decisión de su primera instancia, pues deben sumarse la totalidad de los votos cosechados, y no únicamente una fracción. En general, esta fuerza solo consiguió el 2.2 y 2.3% de los sufragios, para las diputaciones locales y presidencias municipales.

Con esto, iniciará formalmente el proceso de extinción del PES como partido político en Puebla, siendo una tarea que encabezará el Instituto Electoral del Estado (IEE).

El último de los nuevos partidos que desaparece en Puebla

Encuentro Solidario dejará de ser una opción política, a dos años de su fundación. El 3 de septiembre del 2020, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó su registro como partido nacional, de cara a las elecciones del 2021.

El PES fue un sucesor del entonces Partido Encuentro Social. El cual perdió su registro tras los comicios del 2018. Pese a que en dicho año logró colar a algunos representantes en el Congreso de la Unión y en las legislaturas locales, apoyándose de la marea lopezobradorista.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Lograron una coalición, pese a que el PES se define como de extrema derecha, destacando una postura conservadora que le generó críticas en todo el país.

De los recién fundados, es el cuarto partido que desaparece en la entidad poblana. Los primeros fueron Fuerza Por México (FXM), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Compromiso por Puebla (CPP). Los primeros, ya constituyeron un nuevo bloque, autodenominado “Fuerza Solidaria Progresista”.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México