¡Comparte!

Presentan en el Congreso del Estado una iniciativa para tipificar como feminicidio el asesinato de mujeres embarazadas en Puebla. Dicho delito es castigado con una pena de hasta 70 años de prisión.

La diputada de Morena, Daniela Mier Bañuelos, destacó en su propuesta que la protección de las mujeres en periodo de gestación debe ser prioritaria, ante las distintas formas de violencia que padecen.

Destacó que, en la entidad poblana, el 70.8% de las mujeres mayores de 15 años experimentaron algún tipo de agresión física, psicológica y sexual. Así como económica o patrimonial en el lapso de un año, de los cuales, en el 43.9% de los casos el responsable fue un hombre.

Ésto según datos citados de la Encuesta Nacional de Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Además, subrayó que las embarazadas están más expuestas a feminicidios en manos de sus parejas. Ya que la Organización Mundial de la Salud documentó que en el 50% de los casos que analizaron, las mujeres sufrieron el primer maltrato con sus novios durante la gestación.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Así, Daniela Mier propuso adicionar la fracción 11 al artículo 338 del Código Penal del Estado, para tipificar como feminicidio el asesinato de mujeres embarazada en Puebla, pues se considerará que dicho delito sea por un asunto de género.

A su vez, se adicionaría el 338 Quinquies para castigar con tentativa de feminicidio a “quien teniendo la intención de privar de la vida una mujer embarazada y, sin lograrlo, provoque la interrupción del embarazo”.

Hasta el momento, el artículo 338 Quater del Código Penal establece una pena de cincuenta a setenta años de prisión por el asesinato de mujeres embarazadas. La reforma de Daniela Mier fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Diputados amplían los tipos de feminicidios en Puebla

Dentro del Congreso del Estado hay varios esfuerzos para que distintos tipos de asesinatos sean clasificados como feminicidios.

En octubre del 2022, el dirigente del Pacto Social de Integración (PSI), Carlos Navarro Corro, propuso que los homicidios de niñas y adolescentes sean catalogados como un crimen de género.

Con ello, planteó una pena de 50 a 70 años de prisión por este delito. Destacó que solo siete entidades reconocen esta tipificación, por lo que Puebla podría ser la octava, lo cual, sería un avance a favor de la igualdad de género.

Agregó que la LXI Legislatura tiene como uno de sus principales pendientes el seguir reforzando las leyes en materia de feminicidios.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México