¡Comparte!

Los asesinatos contra niñas serían tipificados como feminicidio en Puebla. Estos crímenes contra menores de edad podrían castigarse con una pena de hasta setenta años de prisión, de acuerdo a una reforma presentada en el Congreso del Estado.

Al considerar que debe resarcirse una deuda histórica con las mujeres, el dirigente del Pacto Social de Integración (PSI), Carlos Navarro Corro, planteó en su iniciativa que la legislatura tiene el pendiente de seguir reforzando las leyes en materia de feminicidios.

Destacó que los asesinatos de niñas y adolescentes deben ser tipificados de otra manera, ya que se han contabilizado 21 denuncias por feminicidio contra menores de edad en Puebla, desde 2019 a la fecha. La cifra podría ser mayor, debido a que en nueve casos no se registró la edad de las víctimas, según citó datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Navarro destacó que actualmente no existe un tipo penal para el feminicidio infantil, pues los asesinatos de menores de edad solo se tipifican como violencia familiar, con una pena de dos a ocho años, o como homicidio por razón de parentesco, delito de 20 a 50 años de prisión.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Por ello, propuso modificar el artículo 338 Quater del Código Penal del Estado, para que los homicidios de niñas y adolescentes sean tipificados como feminicidio en Puebla y castigarlos con una pena de 50 a 70 años de cárcel, quedando el artículo de la siguiente manera:

Además de las penas aplicables por el concurso real, si la víctima se encuentra embarazada o si fuera menor de dieciocho años de edad, el delito de Feminicidio se sancionará con una pena de cincuenta a setenta años de prisión”.

El diputado subrayó que solo siete entidades del país reconocen esta tipificación, por lo que Puebla sería el octavo estado. También, señaló que su iniciativa es necesaria para avanzar en la igualdad de género.

Esta reforma se propone saldar una deuda histórica en materia de igualdad de género y que Puebla sea un Estado a la vanguardia en materia de protección de niñas y adolescentes al regular como agravante el feminicidio cometido contra mujeres menores de 18 años de edad”, explicó en el dictamen.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis.

Suman dos iniciativas para ampliar la tipificación de los feminicidios en Puebla

Esta es la segunda reforma que existe en el Congreso del Estado para tipificar los asesinatos de menores de edad como feminicidio en Puebla. El 2 de octubre, el diputado de Morena, Carlos Evangelista Aniceto, propuso que la pena fuera de hasta 80 años.

El morenista también que fueran castigados como tal, los asesinatos de mujeres indígenas, de migrantes o contra de cualquier poblana en condición de vulnerabilidad.

PÁGINA NEGRA ha registrado 55 feminicidios en lo que van del año. El 27 de octubre, una mujer fue hallada en el municipio de Tzicatlacoyan con un disparo en la cabeza, en la zona limítrofe de la junta auxiliar de San Baltazar Tetela, perteneciente a Puebla capital.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP