¡Comparte!

En el Congreso del Estado, diputadas de Morena y PT propusieron robustecer las penas por abandono de personas en Puebla y perseguirse por oficio. Además, se plantean sanciones por no pedir ayuda al provocar una lesión incidental.

La legisladora de Morena, Guadalupe Yamak Taja planteó reformar el artículo 350 del Código Penal estatal. Se agregaría que quienes hallen a un adulto mayor o embarazada en abandono y no den parte a las autoridades, podrían recibir de uno a seis meses de prisión.

También una multa de una a 10 Unidades de Media y Actualización (UMAS) que apenas alcanza los mil 37 pesos en su valor diario.

En el artículo 352, se agregaría una sanción contra los trabajadores de cualquier centro de asistencia que no cuiden correctamente a las personas incapaces de valerse por sí mismas. Se aplicaría la pena actual, de dos meses a seis años de prisión y una multa de cinco a 50 UMAS, es decir, de 518 a 35 mil 187 pesos.

Es en el artículo 348 donde planteó que “el delito de abandono de personas se perseguirá de oficio”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Por su parte, la diputada del PT, Mónica Silva Ruíz propuso en el artículo 354 una pena de un mes a dos años de prisión, a quien lesione a otra persona de manera imprudencial o fortuita y “no le preste auxilio o no solicite la asistencia que requiere, pudiendo hacerlo”.

En cambio, “si la víctima fuere menor de edad, persona con discapacidad, adulto mayor de 70 años o mujer embarazada, la sanción se aumentará en dos terceras partes”. Es decir, sería de un mes y tres semanas, a tres años dos meses.

Con ello, la legisladora planteó recorrer algunos de los ordenamientos que ya existen en el Código Penal, por abandono de personas en Puebla.

Dejan firmes sanciones por abandono de personas en Puebla

Entre los artículos recorridos destaca la actual pena de dos meses a seis años de prisión, contra quien abandone a una persona en Puebla, cuando tenga la “obligación de cuidar de ésta”.

De igual manera, queda fija la sanción uno a cuatro meses de prisión a quien deje a un menor de siete años en una institución o lo entregue a otra persona, sin la anuencia de “quien se lo confió”.

Las iniciativas fueron turnadas a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis.

El abandono de personas es solo uno de los problemas que enfrentan los adultos mayores en Puebla. En agosto del 2022, la violencia contra este sector aumentó un 30% en Puebla capital durante la pandemia, según indicó la presidenta del Sistema Municipal DIF, Liliana Ortiz de Rivera.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México