¡Comparte!

El dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jimmy Natale Uranga presentó una iniciativa en el Congreso del Estado para declarar el acceso al internet en Puebla como un derecho constitucional y facilitar su uso en toda la entidad.

El también diputado elaboró una reforma para adicionar la facción 7 Ter al artículo 12 de la Constitución local, donde se define que este servicio es necesario para cada ciudadano porque permite ejercer otros derechos, tales como la libertad de expresión e información.

Sin embargo, la iniciativa, aunque tiene una buena intención, es inviable si se considera que según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en 2020 Puebla era el sexto estado del país con menor porcentaje de usuarios de internet.

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información de los hogares (Endutih), solo el 62.7% de la población mayor de seis años tiene acceso a internet.

Por lo que para que, el internet sea un derecho, hay mucho que mejorar, desde el ingreso económico hasta la disponibilidad de la red en todo el estado.

MANTENTE INFORMADO CON LAS NOTICIAS MÁS RECIENTES Y RELEVANTES EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Jimmy Natale explicó que esta modificación guarda relación con la reforma constitucional a nivel federal en materia de comunicaciones, realizada en 2013, donde se definió —en el artículo 6— que todas las personas tienen derecho a usar las tecnologías de comunicación.

Refirió que el acceso al internet ya no se considera como un privilegio, toda vez que la constitución local no contempla apartados que garanticen su uso, por lo que busca “incluir como derecho que las y los poblanos” puedan ingresar a la web desde cualquier sitio.

Según Jimmy Natale, esto permitirá que exista infraestructura en todos los municipios que faciliten el acceso al internet en Puebla, por lo que va de la mano con la propuesta que presentó el pasado 25 de febrero, enfocada a que los ayuntamientos tengan puntos Wifi gratuitos.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y votación.

Puebla capital, con internet gratuito

La capital poblana es una de las localidades que cuenta con internet gratuito en Puebla. La exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco implementó 500 puntos de acceso en distintas zonas, incluido el Zócalo. Adolescentes y niños comenzaron a usar estos espacios para sus clases virtuales, desde el inicio de la pandemia de covid en 2020.

Pero para octubre del dicho año, los puntos de acceso presentaron diversas fallas, como una señal deficiente y un servicio lento, mientras que otros simplemente estaban apagados.

El pasado 2 de febrero, el edil, Eduardo Rivera Pérez aseguró que su administración mantendrá los 500 centros Wifi y que incluso los incrementarían en diversas colonias de la capital.

Etiquetas:
BonoBus BUAP