¡Comparte!

En el Congreso del Estado, fue presentada una iniciativa para que los 217 ayuntamientos instalen puntos de acceso a internet gratuito en Puebla, lo cual, permitirá que los poblanos acceder a su derecho a la información.

Para ello, el diputado del Partido Verde Ecologista, Jimmy Natale Uranga, propuso adicionar el artículo 199 Bis a la Ley Orgánica Municipal, donde se fijaría la atribución de los gobiernos municipales de instalar estos puntos, aunque para hacerlo no requieren de la Ley.

Jimmy Natale señaló que el acceso al internet ahora es considerado como un derecho humano, ya que en el uso de las redes digitales integra otros derechos, como el acceso a la información, la libertad de expresión y hasta el derecho a la educación, en el caso de las clases virtuales.

Agregó que la pandemia del coronavirus ha cambiado la forma de trabajar y de estudiar, al ser actividades que principalmente se han realizado desde casa. En ese tenor, resaltó que solo el 48.5% de los hogares poblanos tienen conectividad, colocando a Puebla en la sexta entidad a nivel nacional con menor acceso al internet, según el estudio que citó del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

De esa forma, Jimmy Natale consideró que los puntos de acceso servirán para que “más personas que habitan en nuestro estado, cuenten con la posibilidad de ingresar a internet de manera gratuita y cerca de sus hogares. Además, así impulsar ciudades y comunidades sostenibles y reducir desigualdades”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio.

Puebla, uno de los municipios con accesos de internet gratuito

La Angelópolis es uno de los municipios que ha impulsado el internet gratuito en Puebla. La exalcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, implementó 500 puntos de acceso en distintas zonas, incluido el Zócalo, los cuales, fueron utilizados por los adolescentes y niños para sus clases virtuales.

Sin embargo, para octubre del 2020, los puntos de acceso presentaron distintas fallas, como una señal deficiente y un servicio lento, mientras que otros simplemente estaban apagados.

El pasado 2 de febrero, el actual edil, Eduardo Rivera Pérez, aseguró que su administración mantendría los 500 puntos de internet gratuito en Puebla, y que incluso los incrementarían en diversas colonias de la capital.

En relación a los puntos Wifi está claro que el gobierno de la ciudad tiene que mantener los 500 que actualmente se tienen, pero lo que queremos hacer en el proyecto de licitación, es poder mantener estos, pero también incrementarlos. (…) Lo que queremos es que funcionen mejor, incluso ampliar los puntos de los 150 parques que estamos remodelando”.

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México