¡Comparte!

La diputada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), María Ruth Zárate Domínguez presentó una iniciativa en el Congreso local para castigar hasta con seis años de prisión, a las personas que ejerzan violencia psicológica en Puebla contra sus padres o hijos.

La representante del distrito 15 de Tecamachalco planteó una reforma al artículo 355 del Código Penal estatal, en la cual se asientan las sanciones contra los poblanos que cometan agresiones.

Actualmente, existe una pena de tres meses a tres años de prisión, así como una multa de cinco a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), que se traducen a una sanción de 481 a 4 mil 811 pesos, contra las personas que golpeen a un integrante ascendente de su familia.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

A ello, Zárate Domínguez propuso que el mismo castigo aplique por ejercer violencia “psicológica o de ambas” en el estado de Puebla, cuando también ocurra contra los hijos, en tanto sean menores de edad.

A su vez, se modifica un párrafo para que la pena suba hasta en una mitad si la víctima es mayor de 60 años o si padece de alguna discapacidad, por lo que la sanción subiría de seis meses a seis años de cárcel.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis.

“Poblanos deben vivir sin ser agredidos”

En los considerandos del dictamen, Zárate Domínguez expuso que los menores de edad tienen derecho a vivir una vida plena, toda vez que la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores estatal establece el derecho a ser tratados con decoro y respeto, “libres de cualquier forma de violencia”.

En el caso de quienes tienen alguna discapacidad, resaltó que frecuentemente quedan expuestos a cualquier clase de violencia psicológica, tanto en los hogares como en centros residenciales de Puebla.

Con frecuencia, la persona con discapacidad se encuentra al cuidado de una instalación residencial de tratamiento que debería haber velado por su seguridad. Por desgracia, el maltrato a las personas con discapacidad a veces implica lesiones, trauma psicológico e incluso la muerte”.

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México