¡Comparte!

El gobernador Miguel Barbosa Huerta presentó una iniciativa en el Congreso para que se castigue con prisión la colocación ilegal de estructuras y anuncios publicitarios en Puebla. También, contra aquellos que realicen obras sin la autorización de impacto ambiental.

En Sesión Ordinaria de este 9 de junio, fue turnada la propuesta del gobernador para agregar distintas fracciones al artículo 198 del Código Penal estatal. Esto con la finalidad de fincar nuevos tipos de delitos que se considerarán como daño ambiental. 

La propuesta es que se castigue a quien “realice, encomiende, encargue o solicite, la construcción, instalación y/o colocación de estructuras que sustenten anuncios o publicidad, en áreas verdes urbanas, de jurisdicción estatal o municipal”.

También, a aquellos que, de la misma manera, coloquen estructuras publicitarias sin tener licencia, permiso o autorización. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Multa por colocar estructuras y anuncios publicitarios en Puebla

A su vez, sería delito pintar cualquier tipo de propaganda en propiedades de algún gobierno o que estén bajo su cuidado. Así como “en áreas de tránsito peatonal y en corredores urbanos, sin contar con el permiso o autorización de la autoridad competente”.

De igual manera, se procedería contra las personas que realicen obras sin el permiso de impacto y riesgo ambiental, que las autoridades expiden tras haber realizado un estudio en la materia. Así como castigar la tala de árboles para colocar anuncios publicitarios. 

Realice obras o actividades sin obtener de la autoridad correspondiente la autorización de impacto y riesgo ambiental, o no implemente las medidas preventivas, correctivas o de seguridad, indicadas por la autoridad ambiental, ocasionando daños a la salud pública, al medio ambiente o a los recursos naturales; corte, pode o tale, uno o más árboles, para llevar a cabo la construcción, instalación y/o colocación de estructuras que sustenten anuncios o publicidad”.

Estos delitos se castigarán con una pena de dos a diez años de prisión. Además, con una multa de 30 a 2 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS). Esto equivale a un monto de 2 mil 886 pesos a 192 mil 440, según estipula el artículo 198.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y de Procuración y Administración de Justicia, para su análisis.

¿Por qué tomarán esta medida?

El gobernador Miguel Barbosa Huerta argumentó que han proliferado de manera irregular las estructuras y anuncios publicitarios en Puebla, sobre todo en carreteras, avenidas y calles, “ocasionando daños ambientales o desequilibrio ecológico, provocando diversas problemáticas que inciden en la preservación y restauración del medio ambiente”.

Consideró que la Ley para la Protección del Ambiente Natural prohíbe la instalación de estructuras en áreas verdes urbanas, por lo que la reforma busca ajustar de manera penal esta prohibición que han ignorado. 

De esa forma, subrayó la necesidad de contar con un marco legislativo que sancione de manera estricta a quienes continúan con dicha actividad sin permisos.

Te puede interesar: Buscan impedir que edificios públicos de Puebla se pinten de colores partidistas

BonoBus BUAP