¡Comparte!

En el Congreso local fue presentada una iniciativa para impedir que los gobiernos municipales y estatal utilicen colores del partido político que representan en edificios públicos como forma de propaganda electoral en Puebla.

Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM), Karla Rodríguez Palacios y Jaime Natale Uranga, propusieron modificar diversos artículos la Ley General de Bienes del Estado y de la Ley Orgánica Municipal.

En el artículo 29 Bis de la Ley General de Bienes, se propone que “los colores utilizados para la identificación de los bienes de dominio público que correspondan serán el blanco, gris y negro”.

En el 29 Ter, se fija explícitamente la prohibición de colores representativos de una corriente política, los cuales, suelen ser utilizados como marca de un gobierno municipal o estatal.

Queda prohibido en los bienes de dominio público que correspondan la utilización de colores que, directa o indirectamente, identifiquen a persona alguna, partido político nacional o estatal, u organización privada o social”, señala el apartado propuesto.

Para aquellas administraciones que vulneren la imagen de los inmuebles, se aplicará alguna de las sanciones fijadas en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos estatal, además de algún castigo penal o civil que pueda proceder.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Patrimonio Municipal y de Asuntos Municipales para su revisión.

“Pinta de inmuebles genera gastos innecesarios”

En los considerandos, Rodríguez Palacios y Natale Uranga resaltaron que es común que los gobernantes empleen los colores de sus partidos en edificios públicos como una forma de propaganda electoral en Puebla, cuando, cuando, durante campaña, criticaban dichas acciones y prometían erradicarlas.

Los gobiernos Federal, Estatales y Municipales han utilizado los colores partidarios como parte de la administración pública que encabezan, lo que genera, en cada cambio de administración, gastos innecesarios con el objetivo de eliminar los colores y logotipos de las administraciones anteriores y poner los de las nuevas en las obras públicas y bienes del estado”.

Destacaron que los edificios más utilizados como propaganda electoral en Puebla son las escuelas, viviendas, corporaciones policiacas, al igual que nosocomios, como el caso del Hospital de Traumatología y Ortopedia de Puebla capital, que tiene los colores del PAN que puso el ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Propaganda partidista, un problema en el zapato durante años

La difusión de colores partidistas y propaganda electoral ha sido un problema a nivel nacional y en Puebla. Meses después de las elecciones del 6 de junio pasado, las fuerzas políticas todavía no retiraban su publicidad de las calles.

En 2020, el Congreso local aprobó la iniciativa de gobernador Miguel Barbosa Huerta de prohibir la propaganda electoral en espectaculares, autobuses, camiones, taxis y hasta en revistas, acusando que esto era un nuevo tipo de contaminación visual. Además, porque se trataba de un negocio operado por “pequeñas mafias”.

Pese a ello, persistieron los intentos por colocar publicidad en las calles, de cara a las elecciones intermedias del 2021. En ese momento, el mandatario poblano aseguró que irían contra todos los anuncios, aunque los candidatos promovieran amparos.

20% descuento Puebla  -México