¡Comparte!

El Congreso del Estado aprobó que los Ayuntamientos de Puebla puedan solicitar un adelanto de participaciones a través de un crédito. El recurso solicitado, deberá ser únicamente para obra pública.

El Pleno avaló con 35 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, el dictamen de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), donde se “amplia” la posibilidad de que los gobiernos municipales pidan un crédito.

Este decreto, es idéntico al que se avaló en diciembre del 2021, cuando por primera vez se abrió la posibilidad de esta ampliación.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, Fernando Sánchez Sasia, indicó que este crédito es más bien un adelanto de participaciones.

Explicó que los ayuntamientos de Puebla que no pudieron solicitar el adelanto de participaciones en 2021, ahora podrán hacerlo con contratos o convenios con instituciones bancarias de México.

Fernando Sánchez precisó que los gobiernos deberán usarlo para obra pública y “detonar el crecimiento, el desarrollo, en sus territorios”.

Adelanto de participación para obra pública

El 21 de febrero, el coordinador de la bancada del PRI, Jorge Estefan Chidiac mencionó que el monto solicitado no deberá superar el 25% de los fondos federales que recibe cada ayuntamiento.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

También, explicó que este crédito no generará deuda pública, ya que se pagará antes de que termine la administración.

El director de Deuda Pública de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Óscar Ramírez Arguelles, indicó que hasta el momento se han prestado 251 millones de pesos a siete ayuntamientos.

Este monto es inferior a los 3 mil millones de pesos que los municipios podían solicitar en conjunto, estimó la dependencia.

El más relevante fue el Ayuntamiento de Puebla, por los 137 millones de pesos que pidieron en 2022.

El decreto fue turnado al Periódico Oficial del Estado (POE) para su publicación y entrada en vigor.

Te puede interesar: 

BonoBus BUAP