¡Comparte!

En comisiones, el Congreso del Estado avaló que puedan solicitar un adelanto de participaciones para obra pública, los ayuntamientos de Puebla restantes. En 2022, se prestaron un total de 251 millones de pesos.  

La Comisión de Presupuesto y Crédito Público avaló este dictamen, el cual, es una ampliación del decreto aprobado en diciembre del 2021. Fecha en que se permitió a los ayuntamientos pedir este adelanto al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), en forma de crédito. 

El personal jurídico del Congreso del Estado explicó que este nuevo decreto se debe, a que el anterior tenía como fecha límite de financiamiento el mes de diciembre del 2022. Se requería de otro dictamen para los que no pudieron solicitarlo. 

El préstamo será de hasta el 25% de los apoyos federales de cada municipio. Este dictamen fue turnado al Pleno para su aprobación final. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Al respecto, el coordinador de la bancada del PRI, Jorge Estefan Chidiac indicó que no se trata de un préstamo sino de un adelanto de participaciones para obra pública y los ayuntamientos de Puebla que lo soliciten, no heredarán una deuda.  

Precisó que el nuevo decreto abre “la posibilidad de que los ayuntamientos puedan, ordenada, metódica y sistemáticamente, tener una cantidad de recursos que les permitan ejecutar obras”. 

De igual manera, aseveró que tener más recursos permite que haya obras de mayor trascendencia para las comunidades. Las cuales podrían hacerse con poco presupuesto. 

Por su parte, el director de Deuda Pública de la Secretaría de Finanzas, Óscar Ramírez Arguelles, indicó que hasta el momento solo han prestado 251 millones de pesos a siete ayuntamientos. Esto de los 3 mil millones que se estimaban cuando se aprobó el primer decreto, en 2021. El más relevante fue el Ayuntamiento de Puebla, por los 137 millones de pesos que solicitaron en 2022. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México