¡Comparte!

El Congreso del Estado avaló en su primera instancia que aumenten las penas contra funcionarios que sean omisos a la venta irregular de alcohol en Puebla. Aplicará cuando no atiendan las quejas. 

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia aprobó por unanimidad la reforma del diputado del PAN, Eduardo Alcántara Montiel. 

El legislador propuso cambios a los artículos 459 Bis y Ter del Código Penal. Sin embargo, el personal jurídico explicó que dichos artículos ya reglamentaban eso. Por ello, la reforma fue al 199 Sexies. 

Actualmente, hay una pena de tres meses a tres años de prisión contra el “propietario o titular del establecimiento en el que se venda, distribuya o suministre bebidas alcohólicas sin licencia o el permiso correspondiente”. 

A ello, se suma una multa de 50 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAS). Equivale un monto de 5 mil 187 a 51 mil 870 pesos. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En cambio, la pena actual es de dos meses a dos años contra la persona que sepa de un comercio irregular. Hay una multa de 50 a 300 UMAS, es decir, de 5 mil 185 31 mil 122 pesos. 

Se adiciona que esta sanción aplique contra los funcionarios que sean omisos o no atiendan las denuncias contra los comercios. 

Eduardo Alcántara destacó que persiste la venta irregular de alcohol en Puebla. Recordó que no se aclaró la intoxicación de alumnos de la BUAP del Salón Country, ocurrida en noviembre del 2022. 

Mencionó que hubo omisión del Ayuntamiento de Puebla, pues no dieron con los responsables. También, que los gobiernos municipales son responsables en frenar el consumo ilegal en menores de edad. 

Por su parte, la morenista Yolanda Gamez Mendoza subrayó que el Congreso del Estado debe vigilar el cumplimiento de la ley. La reforma fue turnada al Pleno para su aprobación. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México