¡Comparte!

En Comisiones, el Congreso del Estado aprobó el Reglamento Interno de la Unidad Técnica de la ASE, este permitirá vigilar la revisión de los recursos públicos, para castigar actos de corrupción en las auditorías.

Este martes, en sesión de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Control, Vigilancia y Evaluación, se avaló por unanimidad el reglamento que dará inicio a las funciones.

La presidenta de la Comisión de Control, Olga Romero Garci Crespo, explicó que se mantendrán las 14 plazas previstas para la Unidad Técnica, toda vez que en un inicio se analizó una reducción.

De esa manera, este órgano fiscalizador tendrá tres direcciones de Normatividad, Fiscalización, Asuntos Jurídicos y Responsabilidad Administrativa. Cada una tendrá tres subdirecciones.

Romero Garci Crespo señaló que la importancia de aprobar el Reglamento Interno de la Unidad Técnica es hacer que dicho organismo comience a trabajar, revisando el trabajo de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y evitando así actos de corrupción en esta instancia, a la hora de revisar las cuentas públicas.

Al respecto, el coordinador de los diputados del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, refirió que este órgano es necesario para quitarle omnipotencia a la ASE, ya que no había nadie que revisara su desempeño.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Por ello, propuso distintas modificaciones, entre ellas, que la Unidad Técnica también tenga la facultad de revisar los contratos de adjudicación que haga la Auditoria.

El reglamento fue turnado al Pleno, dónde será votado en la sesión del próximo 15 de julio.

¿Por qué es importante la Unidad Técnica?

La Unidad Técnica es relevante ya que será un área dependiente del Congreso, que cuidará el desempeño de la ASE, sobre la revisión de las cuentas públicas de los sujetos obligados. La misión es vigilar que la Auditoría indague sobre actos de corrupción que se cometan con los recursos, sin opacidades.

Esto ocurre, con el antecedente de Francisco Romero Serrano, el ex titular de la ASE que cometió distintas irregularidades durante su gestión, tales como presuntamente manejar una red de extorsión y beneficiar a sus allegados con auditorías externas. Se encuentra preso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México