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El gobernador, Miguel Barbosa Huerta presentó una reforma al Congreso del Estado para que las multas viales en Puebla puedan ser impugnadas en los primeros 15 días de ser emitidas para suspender la sanción. También busca afinar la ley para implementar la verificación.

La iniciativa busca modificar diversos ordenamientos, entre ellos, el artículo 55 de la Ley de Vialidad para el Estado Libre y Soberano de Puebla, que actualmente se establece la posibilidad de hacer un recurso de inconformidad por alguna multa.

Se propone que el plazo de presentación pase de tres a 15 días hábiles, “siguientes al de la notificación del acto impugnado o de aquél que se tuvo conocimiento”. El documento debe ser presentado por escrito ante el director o responsable del área de Tránsito de los municipios donde ocurrió el incidente.

La presentación del recurso de inconformidad suspenderá el plazo para el pago y exigibilidad del acto impugnado. La Dirección al admitir el recurso de inconformidad mantendrá́ la suspensión del pago y exigibilidad del acto impugnado”, detalla la reforma.

No obstante, dicha suspensión en el pago por multas viales en Puebla dejará de surtir efecto cuando la impugnación sea desechada o se tenga por no interpuesta. También cuando se declare improcedente, se sobresea o se confirme que, en efecto, el quejoso debe pagar la infracción.

Además de las multas comunes, este recurso de inconformidad es utilizado por conductores de unidades especializadas, como en el caso de los operadores de vehículos de propulsión mecánica. A quienes incluso se les cancela la licencia de conducir por hasta 10 años, según lo que actualmente estipula el artículo 51 Bis de dicha ley.

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Afinan la llegada de verificentros

La misma iniciativa contempla una modificación en el artículo 42 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla para que la Secretaría de Movilidad y Transporte solicite y revise los documentos, certificados y hologramas a los vehículos particulares y de transporte público.

Establecer, solicitar y revisar los requisitos, documentos, certificados y hologramas, que deban satisfacer y portar los vehículos de los particulares y los del servicio de transporte público en sus diferentes modalidades. Así como otorgar concesiones y expedir las licencias, permisos y autorizaciones respectivas dentro del ámbito de su competencia que le señale la ley y el Reglamento de la materia”, indica la propuesta.

Lo mismo aplicará para los vehículos privados y de servicio público, ya que en el artículo 120 de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla, se plantea que:

Deberán ser sometidos a verificación conforme a esta Ley, su Reglamento en Materia de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica y los programas que al efecto formule la Secretaría”.

La iniciativa del mandatario poblano será turnada este jueves a la Mesa Directiva del Congreso del Estado, para su análisis en comisiones.

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