¡Comparte!

En Comisiones, el Congreso del Estado de Puebla aprobó la iniciativa del gobernador Miguel Barbosa Huerta, para castigar con hasta cinco años de prisión a quienes falsifiquen firmas en las notarias de Puebla para la venta ilegal de predios.

Este jueves, en Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Gobernación y Puntos Constitucionales, los diputados avalaron diversas modificaciones a la Ley de Notariado.

Entre las modificaciones se propone reformar el artículo 112 para que los notarios verifiquen la forma en que se realiza el pago de obligaciones, cuando se transfiera un inmueble o cualquier objeto de valor, con la finalidad de evitar algún fraude.

En el artículo 244 se propone el retiro de la notaría al titular de la misma, cuando este la ponga en venta y por incumplir con alguna de las fracciones del artículo 112, arriba citado.

A ello, se suma una modificación al artículo 244 Bis del Código Penal del Estado de Puebla, para dar una pena de uno a cinco años de prisión y una multa de 100 a 500 UMAS, equivalente a un monto de 9 mil 622 a 48 mil 110 pesos, contra aquellos que tengan una notaría y no se desempeñen en el cargo, o contra las personas que falsifiquen o sustituyan la firma de alguna persona para vender de manera ilegal un predio.

La misma sanción aplicará por avanzar con algún procedimiento con “folios que no fueron autorizados por la autoridad notarial o que los mismos no tengan una secuencia y se ejecuten sin el conocimiento de la autoridad notaria”, o incumplir el pago de impuestos y derechos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Proponen castigo por saber de suplantación de firmas

La diputada del PT, Mónica Silva Ruíz, agregó que también se castigue con la misma pena de prisión a quienes estén en una notaría y permitan la suplantación de firmas, aunque ellos no lo hagan directamente, “ya sea por dolo y omisión”.

Al respecto, el coordinador de la bancada del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, precisó que debe haber una mayor transparencia en las notarias de Puebla, para evitar prácticas como el lavado de dinero.

La iniciativa fue turnada al Pleno, donde podría ser votada el próximo jueves en Sesión Ordinaria.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP