¡Comparte!

Este miércoles, el Congreso del Estado aprobó aumentar las penas por el robo de bicicletas, scooters, patines y hasta de silla de ruedas, en Puebla. Los castigos punitivos dependerán del valor del objeto hurtado.

Por unanimidad, los legisladores avalaron la iniciativa de la diputada del PAN, Guadalupe Leal Rodríguez. Con una reforma al artículo 380 del Código Penal, se plantea como agravante el robo de vehículos motorizados y no motorizados pequeños, y se establece que las penas aumenten hasta en una mitad de lo dictaminado.

La agravante aplicará, en tanto el motor del vehículo sea de baja potencia y no supere velocidades mayores a 25 k/h.

También se ejercerá el incremento de penas, cuando dichas unidades sean utilizadas para el trabajo diario. De igual manera, si pertenecen a personas con alguna discapacidad física.

El artículo 374 del Código Penal, plantea varias sanciones, mismas que dependen del valor de lo robado.

Considerando el aumento de penas, habrá una sanción de un año y medio a cuatro años de prisión, por vehículos que cuesten menos de 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Es decir, cuando valgan menos de 3 mil 112 pesos.

Será de seis a 16 años de prisión, si valen hasta 300 UMAS, lo cual equivale a 32 mil 112 pesos. Si los vehículos cuestan más, las sanciones suben.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Lupita Leal expuso que esta reforma para aumentar las penas, “cambiará” la vida de quienes sufran el robo de bicicletas, scooters y patines en Puebla. Destacó que los diputados locales mostraron su “sensibilidad” ante temas de movilidad.

Y celebró que habrá más justicia ante estos atracos. “Esto ayudará a que el valor de la bicicleta hoy cambie y sea considerada como un medio de transporte y para trabajar”.

La reforma entrará en vigor cuando se publique en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México