¡Comparte!

En comisiones, diputados avalaron aumentar las penas por robo de bicicletas, patines u otros vehículos motorizados similares en Puebla. La sanción dependerá del valor de dicho medio de transporte.

Este viernes, la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado, aprobó la iniciativa de la diputada del PAN, Guadalupe Leal Rodríguez.

Con una reforma al artículo 380 del Código Penal del Estado, planteó fijar como agravante del delito de robo, el hurto de bicicletas y vehículos motorizados.

Esto, en tanto que “el motor sea de baja potencia no susceptible de alcanzar velocidades mayores a 25 k/h”, según destaca el dictamen.

De esa manera, se tipifica el robo de otros vehículos como scooters, bicicletas motorizadas, entre otros.

La agravante aplicará, en tanto dichas unidades sean utilizadas para el trabajo diario. O bien, se trate de vehícolos para personas con condiciones físicas distintas.

¿Cuál será la sanción en caso de robo?

El artículo 374 del Código Penal, plantea varias penas por robos, las cuales dependen del valor de lo extraído.

Con ello, habría una pena de seis a dos años de prisión por el robo de bicicletas en Puebla, cuando su valor sea menor a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Es decir, cuando cuesten menos de 3 mil 112 pesos.

En cambio, será de tres a ocho años de prisión, si valen hasta 300 UMAS, lo cual equivale a 32 mil 112 pesos. Si los vehículos robados cuestan más, las penas suben.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La iniciativa fue turnada al Pleno para su aprobación final. Sería antes de que termine el Período Ordinario, el próximo 15 de marzo.

En el dictamen, Lupita Leal planteó que a diario circulan 34 mil ciclistas en todo el país. Se sienten inseguros en las calles y enfrentan dificultades por la falta de infraestructura, según datos citados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP