¡Comparte!

De último minuto, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Puebla realizó cambios a la reforma constitucional, para incrementar de tres a cinco los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa. Dicha iniciativa se aprobó por unanimidad del Pleno. 

En sesión extraordinaria, los diputados volvieron a avalar, en menos de siete meses, una reforma constitucional al Poder Judicial. Esto después de que en octubre del año pasado aprobaron la propuesta del exgobernador, Miguel Barbosa Huerta.   

Dicha reforma planteaba “transformar el sistema de justicia poblano para hacerlo el más avanzado del país”.  

Sin embargo, el proyecto tenía deficiencias. Las cuales solventaron los coordinadores de bancadas con una nueva iniciativa para solventar los errores jurídicos. Así como las contradicciones que existían con la Constitución Política del Estado de Puebla.  

El pasado 27 de abril, los diputados locales justificaron que esta nueva propuesta era para “aclarar el verdadero contenido y alcance” de la reforma al Poder Judicial. Desechando que se tratara de un “parche”. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Dentro de ésta se incluye a todos los órganos del Poder Judicial la facultad de promover iniciativas.  

Por lo que el Tribunal Superior de Justicia, la Sala Constitucional, el Tribunal de Justicia Administrativa y el Consejo de la Judicatura, ya están facultados para enviar propuestas al Congreso de Puebla. 

Además, se establece la prohibición para que los presidentes integren o presidan el Consejo de la Judicatura. 

Todas estas propuestas se avalaron por unanimidad. Sin embargo, se ingresó una propuesta modificatoria para aumentar de tres a cinco los magistrados de la Sala de Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa. 

En entrevista para Central, la diputada Mónica Silva Ruiz refirió que con esta nueva propuesta se logra garantizar la celeridad en los procesos. 

Lo que necesitamos ahora es que el gobernador del estado envié las propuestas en un plazo no mayor de 30 días para que se integren estos dos nuevos magistrados (…) con esto le brindamos la posibilidad de tener una justicia pronta y expedita y contar con una sala mucho más fortalecida.” 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México