¡Comparte!

A fin de frenar la violencia feminicida y la impunidad, el Congreso de Puebla avaló la Ley Montse. Esta reforma busca castigar hasta con 10 años de prisión el encubrimiento a feminicidas.

Padres, hijos, parejas o amistades no estarán impunes en caso de ayudar a escapar, ocultar información o alterar la escena del crimen en un feminicidio.

Esto al modificar el artículo 212 del Código Penal del Estado de Puebla. En el que antes se excluía a la familia de ejercer alguna acción penal en su contra en caso de obstruir la justicia para que el responsable pudiera ser detenido.

Sin embargo, esta consecuencia legal solo puede aplicarse en casos de feminicidio o tentativa. Por lo que, para cualquier otro delito, no existe perjuicio en contra de los familiares.

El Congreso de Puebla aprobó la Ley Montse, que establece que, por encubrimiento u obstrucción de la justicia, la pena será de cuatro hasta 10 años de prisión.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM 

Con esto, Puebla se convierte en el sexto estado en legislar en esta materia, sumándose a la Ciudad de México y a los estados de México, Jalisco, Yucatán y Veracruz.

El caso de Montse

La Ley Montse está inspirada en el caso de Montserrat Bendimes Roldán, una joven de 20 años, estudiante de ingeniería. A quien atacó su pareja, Marlon, en abril del 2021. 

La veracruzana sufrió un traumatismo craneoencefálico, lo que le causó muerte cerebral. 

Al presunto responsable, lo auxiliaron sus padres Diana y Jorge con quienes huyó a la Ciudad de México, donde los detuvieron siete meses después. 

A los padres les imputaron los cargos de homicidio doloso, al no solicitar los servicios de emergencia para Montse y permitir la fuga de su hijo. Sin embargo, no procedió.

Pues el Código Penal de Veracruz establecía que no será sancionado quien oculte al responsable de un delito cuando se haga por un interés legítimo. De esta acción nace la Ley Montse.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México