¡Comparte!

En comisiones, el Congreso del Estado aprobó castigar con hasta cuatro años y medio de prisión a los padres que, de manera física o psicológica, violenten a sus hijos o a adultos mayores en Puebla.

Este lunes, la Comisión de Procuración y Administración de Justicia avaló por unanimidad las iniciativas de la diputada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, y de la morenista, Ruth Zárate Domínguez, para modificar diversas fracciones al artículo 355 del Código Penal del Estado.

Actualmente, dicho artículo plantea un castigo de tres meses a tres años de prisión, así como una multa de 5 a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMAS). Equivalente a un monto de 481 a 4 mil 811 pesos, contra las personas que agredan físicamente a sus padres e hijos. Se propone incluir que también se castigue la violencia psicológica.

El porcentaje reportado se encuentra por debajo de la media nacional, que es del 66.4%. Los estados con la mayor cifra son Sonora con el 86.2 %, Ciudad de México 85.1% y Baja California con el 79.1%.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Además, las iniciativas proponen que la pena se eleve hasta en una mitad, pasando de cuatro meses y cuatro años y medio, cuando las víctimas sean menores de edad o cuando los progenitores sean adultos mayores.

Al respecto, la diputada del PRI, Isabel Merlo Talavera, manifestó que la bancada de su partido votará a favor de la iniciativa cuando se discuta en el Pleno, lo cual, podría suceder el próximo 7 de julio.

La violencia familiar como problema cotidiano

Distintos diputados han tratado de combatir los actos de violentar a hijos y adultos mayores en Puebla, mediante distintas reformas. Como la propuesta, avalada en marzo, para que el gobierno estatal y municipales se coordinen para atender los casos de niños o adolescentes que sufran agresiones en casa.

Existen casos en que la violencia familiar deriva en el escape de los menores. Jazuni, una joven de 13 años huyó de Tehuacán el 25 de febrero del presente año. Se le consideró como desaparecida, pero un video de la terminal de autobuses permitió saber que la joven compró un boleto.

Cuando fue encontrada al quinto día, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la menor escapó de su casa por sufrir violencia familiar, situación a que no quería vivir de nuevo.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México