¡Comparte!

En comisiones, el Congreso de Puebla aprobó que los gobiernos municipales y estatal se coordinen para atender y castigar aquellos casos en que niños y adolescentes sufran violencia familiar como medida disciplinaria.

Este jueves, la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez avaló armonizar distintos artículos de la Ley de los Derechos de las Niñas Niños y Adolescentes, con su homóloga federal en la materia.

La reforma va en el sentido de que los distintos niveles de gobierno locales prevengan, atiendan y castiguen todos aquellos castigos físicos y humillaciones que se ejerzan sobre los menores de edad, como forma de educación.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia resaltó la importancia de armonizar las leyes locales con la federal, ya que la prioridad es proteger a los menores de edad, debido a que en México seis de cada diez niños y jóvenes de entre uno y 14 años, han experimentado alguna agresión por disciplina.

“Es muy importante como Comisión hacer todas estas adecuaciones a la ley para proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes. Es una de las obligaciones que tiene la Comisión: trabajar a favor de ellos”.

La iniciativa fue turnada al Pleno, donde será votada de manera definitiva.

Una lucha contra las agresiones del hogar

La violencia familiar en Puebla se ejerce principalmente contra mujeres y los menores de edad. Por ello, se han impulsado reformas que aumenten el castigo contra quienes agredan a los infantes, como una pena de hasta cuatro años de prisión, propuesta anteriormente por Mónica Rodríguez.

Existen casos en que las agresiones del hogar derivan en el escape de los menores. Jazuni, una joven de 13 años, huyó de Tehuacán el pasado 25 de febrero. Fue considerarla como desaparecida, pero un video de una terminal de autobuses de dicho municipio indicó mostró que la jovenhabía comprado un boleto para viajar.

Cuando fue encontrada con vida al quinto día, la Fiscalía General del Estado (FGE) comunicó que Jazuni había huido de su hogar porque sufría de violencia familiar, situación por la que no quería volver.

20% descuento Puebla  -México