¡Comparte!

Los diputados locales de Puebla, analizan la remoción de la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Amanda Gómez Nava.

La titular de la ASE desconoce la cuenta pública 2021. Incluso si los recursos invertidos por el gobierno de Miguel Barbosa en Banco Accendo son estatales o federales.

En tanto, los diputados de diferentes facciones amagaron con destituir a la funcionaria, ante sus respuestas evasivas y la soberbia que demostró en su llamado.

En medio de un dispositivo de seguridad, llegó antes de las 12:00 horas para atender el llamado de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación. Aunque se trató de una mesa de trabajo, Gómez Nava tuvo que dar respuesta a los cuestionamientos de los legisladores en el formato de “comparecencia”.

Los datos de Gómez Nava

Durante su intervención, la auditora presumió que desde que asumió el cargo en mayo de 2022 ha realizado más de 720 horas de capacitación. Incluso aprovechó su tiempo para definir lo que es una cuenta pública, después de que durante su entrevista erró en responder este cuestionamiento.

Sin embargo, todos los datos fueron leídos durante su exposición, en la que detalló un rezago en las cuentas públicas de 2019 al 2021.

Señaló que entre 2020 y 2021, el órgano entregó cuatro mil 75 pliegos de observaciones, por más de siete mil 59 millones de pesos. Estos recursos no solventados, corresponden a la administración de Miguel Barbosa Huerta.

Mientras que los informes de 2022 serán entregados en noviembre de este año, según las proyecciones de Amanda Gómez Nava.

Amanda Gómez dijo que ha realizado 83 visitas a diferentes entes para revisar sus auditorías. Además de que durante su gestión se han realizado dos mil 636 inspecciones audiciones de obra. Asimismo, indicó que la convocatoria 2022 para auditores externos fue declarada desierta. Esto, ante las omisiones administrativas de los 81 aspirantes.

Asimismo, Amanda Gómez manifestó que se han presentado 126 denuncias penales, 87 por delitos cometidos en perjuicio de la ASE y 39 por servidores públicos. En cuanto a los trabajadores de la dependencia, 210 presentaron su renuncia por la alta presión de trabajo, y cuatro presentaron demandas laborales.

Desconoce si inversión en banco Accendo fue con recursos estatales o federales

Durante la ronda de preguntas, Gómez Nava rechazó que el haber sido secretaria de la Función Pública, afecte su desempeño como titular de la ASE.

No afecta el que yo sea auditora superior del estado de Puebla, no afecta en ningún procedimiento legal. Ni de control interno, ni administrativo, porque somos un equipo de trabajo (…) su servidora no conoce de las revisiones de las cuentas públicas, pero si en números duros para integrar nuestros informes generales”

Sin embargo, advirtió que no conoce los resultados de la cuenta pública de tres años, 2020, 2021 y 2022, del Poder Ejecutivo. Esto, al excusarse por haber formado parte del gabinete de Barbosa Huerta.

Al ser cuestionada sobre la inversión fallida en Accendo Banco, dejó que fuera el auditor especial Alberto Lozano, quien diera respuesta.

Del informe individual del ejecutivo, entregado al Congreso 28 de marzo 2023 se revisó el recurso estatal 7000 por mil 481 millones de pesos. No se encontraron registros de inversiones con Accendo Banco”

Por lo que actualmente, se desahogan las observaciones preliminares de una nueva auditoría. Sin embargo, la diputada Mónica Silva evidenció que era imposible que la ASE no tuviera conocimiento.

Esto, al detectar que en la cuenta pública 2020, se revisaron el 100 por ciento de los recursos del ejecutivo, lo que evidenció la complicidad de la ASE. Por lo que Amanda reconoció que se desconoce si la inversión fue con recursos federales o estatales.

Amanda Gómez no renunciará a la ASE; diputados analizan destitución

Tras terminar su comparecencia, Amanda Gómez manifestó que se mantendrá al frente de la dependencia. Al referir que cuenta con los conocimientos, las credenciales y la moral para mantenerse en el cargo.

Seguiré trabajando como lo he venido haciendo desde el primer día que fui nombrada como auditora superior del estado de Puebla. Seguiremos trabajando en el mismo sentido con responsabilidad, como lo hemos hecho con transparencia”

Mientras tanto, los diputados refirieron que una vez que tengan las respuestas por escrito a cada una de las preguntas, analizarán su posible destitución.

Esto, al considerar que la auditora evadió las respuestas y de forma soberbia respondió al Congreso, comentó Mónica Silva.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Hicimos ya una reforma constitucional justo en el tema de la Auditoría para poder tener elementos en el Congreso del Estado. Para que en el momento en que se considere por parte de los diputados y diputadas que no cubre el perfil, que ya no está dando las respuestas. Y sobre todo, los resultados que demanda la ciudadanía, habrá que analizar la posibilidad de una posible remoción”

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México