¡Comparte!

El fondo de inversión creado en Accendo Banco en 2021 por el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, fue por 700 millones de pesos y no por 600 millones como lo reveló la secretaria de Finanzas, María Teresa Castro Corro. Además, la ASE tenía conocimiento del caso.

Así lo reveló el informe del auditor externo que fue entregado a la Auditoría Superior del Estado (ASE). En el que se realizó la revisión de los recursos erogados por la dependencia estatal.

El reporte que fue remitido al órgano fiscalizador a cargo de Amanda Gómez Nava. Y este evidenció un presunto desfalco por 3 mil 919 millones 538 mil 512 pesos, de 5 mil 594 millones 894 mil 706 pesos auditados, al carecer de la documentación correspondiente.

De acuerdo con el oficio, así se dividió el presunto daño patrimonial detectado por el auditor externo:

El 16 de marzo de 2023, mediante el oficio DC-SA-423/2023, Castro Corro dio cumplimiento a las observaciones del auditor externo, en las que se incluían las realizadas al Capítulo 7000, “Inversiones financieras y otras provisiones”.

En dicho rubro se detalló que el Gobierno de Puebla, durante la administración de Miguel Barbosa, se creó un fondo de inversión por 700 millones de pesos con Accendo Banco. Entregando los correspondientes oficios de autorización.

Esta cifra difiere de los 600 millones de pesos que admitió Finanzas el pasado 11 de abril, en rueda de prensa encabezada por el gobernador, Sergio Salomón Céspedes.

De acuerdo con lo dicho por la titular, María Teresa Castro Corro:

Accendo Banco ofrecía las tasas más competitivas para cubrir obligaciones del estado y cuando se invirtieron los recursos públicos, todo estaba regulado”.

Sin embargo, tres meses después la institución se declaró en bancarrota ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). El auditor externo manifestó dentro de su oficio que la entidad fiscalizadora “desvirtuó y justificó” el monto observado, por lo que no se emitió un pliego de observaciones.

ASE tenía conocimiento de la inversión fallida con Accendo Banco

Toda esta información se encuentra detallada dentro del informe Individual de la propia ASE, de la auditoria que se le realizó a la SPF correspondiente a la cuenta pública 2021.

El informe con folio GOM/MGCM/JAACIF-UII-PFS-01 fue firmado por Miguel Ángel Ortega Monjaraz, auditor Especial de Cumplimiento Financiero. Y Lorena Rubí Meza López, Auditora Especial de Evaluación de Desempeño.

Ambos personajes son subordinados directos de la titular de la ASE, Amanda Gómez Nava, de acuerdo con el organigrama del órgano fiscalizador. Por lo que la titular tenía conocimiento de dicha inversión.

El informe fue publicado el 10 abril del 2023, un día antes de que se revelara el hoyo financiero del barbosismo. Por lo que la ASE fue omisa para investigar la inversión fallida a pesar de que desde el mes de septiembre de 2022, Accendo Banco se declaró en quiebra.

Auditor externo reportó probable daño por 4.7 mdp

Según los datos del auditor externo proporcionados en su informe a la ASE, se detectó un probable daño patrimonial a las arcas del estado por 4 millones 790 mil 569 pesos. Al no solventar un total de 34 observaciones.

Una de estas observaciones, se realizó a la Secretaría de Educación. Esta por un probable desfalco de 209 mil 205 pesos detectados en la Coordinación de San Martín Texmelucan en pólizas contables, reintegros y boucher.

A estos se suman dos procedimientos de adjudicación en la Secretaría de Infraestructura por 320 mil 85 pesos. Mismos que fueron otorgados a los proveedores Omar Eduardo Ferreira Sánchez y Distribuidora del Sureste Grabe.

Mientras que la Secretaría del Trabajo fue la que absorbió el mayor número de observación. A su vez, en un total de 33 procedimientos de adjudicación, por un importe total de 4 millones 602 mil 243 pesos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Dichas adjudicaciones se otorgaron durante la administración de Abelardo Cuéllar Delgado, quien abandonó el cargo en enero de 2022. Por lo que el actual secretario, Gabriel Biestro presentó denuncias penales ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP