Cupula

Posted inCúpula

Javier Arellano

“Los Porkys” y la falta de una estrategia intermunicipal

El tema no es nuevo. En diferentes zonas los antros poblanos son foco de violentos conflictos. Frecuentemente se reportan peleas tumultuarias, detonaciones de armas y agresiones como la que conmociona a Puebla en este momento.

Hace unos meses circuló el video de una riña y disparos a las afueras del antro ‘Nebula Social Club’ en San Andrés Cholula. En los acontecimientos que ocurren en horas de la madrugada las corporaciones municipales nunca aparecen y dejan la responsabilidad a la policía estatal.

En Cúpula desde hace más de un año subrayamos la urgente necesidad de implementar una verdadera, una auténtica coordinación intermunicipal.

Nos referimos a una estrategia permanente. No a reuniones de burócratas que todo lo quieren resolver desde un escritorio, pero que en su existencia jamás han participado en un operativo.

Urge en la zona metropolitana de Puebla (ZMP) un despliegue que se refleje desde las primeras horas de la noche hasta el amanecer.

Cada día se reporta una mayor presencia de vehículos con placas de Morelos y Guerrero. Sujetos que llegan armados a antros y tables. En esos sitios nadie los molesta con una simple revisión porque los meseros ya saben que pagan cuentas de 50 mil pesos.

Hoy Puebla se conmociona ante la salvaje agresión que sufrió el joven Neto Calderón por parte de unos juniors violentos. Los nombres ya son del conocimiento de la opinión pública: Franco y Luis Romero Figueroa, entre otros ya señalados como los “Porkys poblanos”.

El hecho ocurrió en los límites del municipio de Puebla con San Andrés Cholula. Punto idóneo para que una y otra administración se tiren la bolita.

Aquí es donde debe intervenir la Secretaría de Seguridad Pública estatal para realizar una coordinación intermunicipal que repetimos es urgente.

Daniel Iván Cruz Luna es un funcionario limpio, honesto, un profesionista escrupuloso con pensamiento jurídico. Sin embargo, carece de la malicia de Raciel López Salazar.

Cruz Luna requiere de mandos medios que sean operativos; elementos que sepan montar una red de vigilancia alrededor de los antros y en las principales vías que unen a los municipios.

Sin caer en posturas radicales, el secretario de Seguridad debe implementar una coordinación intermunicipal que obligue a los Ayuntamientos a hacer su trabajo en esas zonas.

En otro renglón, de antemano sabemos el papel de la Fiscalía que conduce el Doctor en Derecho Gilberto Higuera Bernal. La dependencia rápidamente ubicará a “Los Porkys”, se fincarán cargos, serán detenidos y se hará justicia.

Si los juniors huyen, los fiscales deben determinar el grado de responsabilidad y complicidad de los padres.

La sociedad de Puebla está agraviada y ofendida por esas imágenes que reflejan una brutalidad propia de criminales. Se sabe que los hermanos Romero Figueroa están acostumbrados a ese tipo de acciones.

Puebla está ante una potencial crisis social.

El asunto ya está en manos del Doctor Higuera Bernal y eso es sinónimo de confianza.

Esperamos que se haga justicia.

Como siempre quedo a sus órdenes.

X @CupulaPuebla
cupula99@yahoo.com

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

20% descuento Puebla  -México
Cupula

Javier Arellano

Javier Arellano es uno de los periodistas más reconocidos y experimentados en Tehuacán; en su columna Cúpula, detalla y desnuda a la elite tehuacanera, los líderes de la región y también analiza...