¡Comparte!

La poblana Ana Teresa Aranda Orozco fue colocada en octava posición plurinominal para el Senado por el Partido Acción Nacional (PAN). Aunque también busca competir por la candidatura de mayoría relativa.

A través de su cuenta de X, la actual diputada federal anunció su postulación, así como la de otros 19 panistas.

Para el Senado existen dos tipos de candidaturas, las de mayoría relativa y las de representación proporcional. Las primeras se ganan a través del voto directo para un candidato. Mientras que las segundas se entregan de acuerdo con la cantidad de votos totales obtenidos por partido.

En entrevista, Ana Teresa Aranda explicó que el consejo nacional la seleccionó para obtener una candidatura plurinominal al Senado por el PAN.

Detalló que fue la tercera mujer más votada, sin embargo, quedó en el lugar ocho para obtener el espacio. La razón es que tres lugares se entregaron al Comité Ejecutivo Nacional.

La precandidata precisó que los tres lugares del CEN fueron para Marko Cortés Mendoza, Lilly Téllez García y Mauricio Vila Dorsal. Además, intercalaron los lugares por género y eso la movió hasta el octavo.

Añadió que, si bien tiene este beneficio gracias al Consejo Nacional, también quiere ser candidata a senadora del PAN por mayoría relativa.

También irá por la segunda fórmula con la coalición

La diputada federal del PAN, Ana Teresa Aranda explicó que con este lugar, ocho para la senaduría, también se convierte en la segunda formula para hacer equipo con el PRI.

El tricolor tiene la primera fórmula del Senado gracias a que dejó las candidaturas a la gubernatura y la presidencia municipal de Puebla al PAN.

Aranda Orozco dijo que también quiere ser candidata a senadora por mayoría relativa para ganar. El objetivo es dejar en su lugar de representación proporcional a su suplente Verónica Sobrado Rodríguez.

Quiero jugar también la mayoría y eso ya está en manos de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN para su solución a fines de enero. Hasta el 18 de enero se vence el término de registro, se pueden registrar otras personas, finalmente la Comisión permanente del Consejo Nacional define quien juega esa mayoría”.

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.