Aborto legal para menores de edad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está dando una verdadera cátedra en materia de aborto que, lamentablemente, los estados no están comprendiendo.Esta vez lo hizo al avalar el aborto legal y gratuito para menores de edad que hayan sufrido una violación, esto sin necesidad de que exista un proceso judicial de por medio ni el permiso de los padres.

Esta norma obliga a los hospitales públicos a practicar abortos en caso de violación a niñas, a partir de los 12 años.

La votación puso a 9 ministros a favor y solo uno en contra, según reportaron este día diversos medios nacionales. 

La aprobación de esta norma es de suma importancia porque muchas veces las violaciones no se denuncian por miedo o por el estigma social que ello implica, esto provoca que muchas niñas y mujeres lleven su embarazo a término a pesar de que fue producto de un hecho traumático en sus vidas.

Y es que, anteriormente las mujeres que solicitaban un aborto por violación tenían que presentar el proceso judicial que probara que efectivamente el embarazo había sido a causa de un abuso.

La SCJN aprueba esta norma en el contexto de que México ocupa el primer lugar en abuso infantil entre los países miembros de la OCDE.

Es muy importante que sepamos que el 90% de estas violaciones suceden dentro de sus hogares, y son perpetrados por familiares.

Apenas el pasado 21 de septiembre, la Corte determinó que es inconstitucional penalizar el aborto, lo hizo al hablar en específico de Coahuila, en donde abortar es castigado hasta con tres años de prisión.

La postura de la Corte causó gran polémica, pues aún hay varios estados que penalizan el aborto, entre ellos Puebla.

No obstante, hasta estos momentos los diputados de Puebla se han negado a modificar el Código Penal para la despenalización del embarazo.

Por eso les digo que la SCJN tiene un trabajo de avanzada en materia de violencia de género, pero que lamentablemente los estados se niegan a replicarlo.

Hay que recordar que desde el 2012 la Corte Interamericana resolvió que no es procedente otorgar el estatus de persona al embrión.

El aborto en México solo ha sido despenalizado en ocho de los 32 estados del país: Guerrero, Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Baja California, Sinaloa y Colima.

Que las mujeres podamos decidir cuándo y con quién tener hijos, es la meta.

BonoBus BUAP
Viridiana Lozano Ortíz

Viridiana Lozano Ortíz

Estudió la licenciatura en Comunicación en la BUAP, es egresada de la maestría en Letras Iberoamericanas por la Universidad Iberoamericana Puebla. Actualmente estudia la maestría en Escritura Creativa...