¡Comparte!

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) amonestó a Claudia Rivera Vivanco por haber usado una imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su campaña para reelegirse como alcaldesa de la capital poblana, en 2021.

Este jueves, los magistrados resolvieron el expediente TEEP-AE-070/2022, promovido contra ella, su ex directora de Comunicación, Magaly Herrera López, e incluso contra el mandatario federal, por vulnerar las normas de propaganda electoral.

Durante el proceso electoral del 2021, la exalcaldesa de Puebla utilizó una caricatura de López Obrador como parte de su estrategia para convencer a los electores. Esto fue calificado como una “ventaja indebida” por la persona denunciante.

El Tribunal confirmó que hubo una vulneración al “principio de equidad” por parte de Claudia Rivera, al querer sacar ventaja con la imagen de AMLO.

Aprobó por unanimidad una amonestación pública contra la ex edil y contra Morena en Puebla. Se dio vista al Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Puebla.

En cambio, declararon como inexistente la queja contra López Obrador, de acuerdo a lo que ha decretado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con respecto a la misma caricatura.

En el mismo sentido, el TEEP exoneró a Magaly Herrera, por no ser la beneficiada directa de dicha promoción.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Se acumulan las impugnaciones contra Claudia Rivera

El 8 de Septiembre, el Tribunal también amonestó a Claudia Rivera por actos anticipados de campaña, cuando quiso reelegirse.

En una rueda de prensa del 8 de febrero del 2021, la morenista hizo comentarios como candidata en dos periódicos antes del periodo de campaña. Esto pudo causar ”un impacto en el proceso electoral” que le diera la ventaja.

A su vez, se acreditó un uso indebido de recursos para promoción personalizada durante el proceso pre electoral, por la publicación de un video en redes sociales, el 15 de febrero, que tenía los logotipos del Ayuntamiento. Con lo cual se definió que dicha publicidad fue hecha en espacios administrados con el erario.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México