¡Comparte!

La denuncia penal que Yasmín Flores Hernández presentó contra exfuncionarios de Claudia Rivera, entre ellos Margarita Rodríguez Dairuch, por el delito de discriminación y violencia de género, no ha avanzado por la presunta indiferencia del Ministerio Público (MP) y de la Fiscalía Especializada. 

El 18 de octubre, un Juez de Oralidad vinculó a proceso a Margarita Rodríguez Dariuch, exdirectora de Atención Vecinal y Comunitaria de la pasada Secretaría de Gobernación Municipal, por el delito de amenazas contra Yasmín Flores, ex consejera jurídica del Ayuntamiento. Quien levantó la voz por la inequidad salarial, razón por la que fue obligada a renunciar en 2020. 

La denuncia, también es contra el ex titular de Gobernación, René Sánchez Galindo, y Claudia Rivera, debido al presunto hostigamiento que sufrió, tras denunciar.  

Pese a que se logró vinculación por amenazas contra Margarita Rodríguez. Aún queda la denuncia penal, presentada ese año, por los delitos de discriminación y violencia en razón de género.  

Yasmín Flores explicó a CENTRAL que este proceso sigue detenido desde su presentación, en 2020. Considera que no ha avanzado por la “indiferencia” de la MP encargada del caso, Maricela Castro Irene. 

Y es que, en más de seis ocasiones ha intentado un acercamiento con ella para conocer el estado de la investigación contra los exfuncionarios de Claudia Rivera. La última vez, fue en septiembre.  

Nos traen vuelva y vuelta, y es algo que nos desespera un poco. Llevamos dos años batallando con esto, entonces hoy quisiera pedir la intervención”. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Yasmín Flores asegura que la MP tiene un historial de casos retenidos —similares al suyo— sobre discriminación en razón de género, según lo que ella pudo consultar.  

Lleva varias carpetas de investigaciones que, desgraciadamente, tienen un rezago tremendo”. 

La exfuncionaria asevera que su denuncia contra Margarita Rodríguez por discriminación y violencia de género debe avanzar. Pues el Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que hay indicios sobre dicho delito el pasado 25 de septiembre. Y ordenó al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) reabrir el caso.  

Una Fiscalía Especializada que es omisa  

Ante la falta de disposición de la MP, Yasmín Flores también ha intentado una audiencia con Raquel Avendaño Fernández, la encargada de despacho de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres. El último intento fue en septiembre, pero no hubo respuesta. 

Exigió tanto a Raquel Avendaño como al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, que revisen el caso ante la lentitud del MP.  

Que exista alguien más que pueda analizarla y que avance este tema”. 

Para ella, es importante que las mujeres accedan a la justicia, ante la violencia de género. Incluso, destaca la importancia de seguir legislando en la materia.   

Ni siquiera es un tema de Yasmín Flores. Han sido realmente dos años muy fuertes, muy pesados, en donde lamentablemente, uno por levantar la voz, te tachan de ser una mujer problemática, por no quedarte callada”. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México