¡Comparte!

Ante la posible anulación de reformas por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alejandro Armenta Mier, criticó los altos salarios de los ministros.

En conferencia de prensa, el senador de Morena acusó que los ministros son los primeros en violar la Constitución. Así lo consideró ya que cuentan con un salario superior al del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El senador Alejandra Armenta retomó la crítica a la SCJN ante la posible anulación de las once reformas avaladas el 28 de abril, conocido como “Viernes Negro”.

Los ministros advierten que existen “violaciones graves” en el procedimiento legislativo, por lo que en el mes de abril abrirán el debate para revocarlas.

Entre las reformas que pueden ser anuladas se encuentran:

  • ‌Leyes de Aeropuertos y de Aviación Civil.
  • ‌Extinción del Insabi y la creación del IMSS-Bienestar.
  • ‌Nueva Ley del Conahcyt.
  • ‌Cambios a Ley Minera.
  • ‌Extinción de FInanciera Rural.
  • ‌Readscripción de Unidades de la SFP y compactación de contralorías.
  • ‌Cambios en Sedena para control del espacio aéreo.
  • ‌Asignaciones ferroviarias indefinidas a militares.
  • ‌Reglas de créditos a burócratas.
  • ‌Ley de Bienes Nacionales sobre venta y manejo de bienes nacionales.
  • ‌Control de precursores químicos.

Además, Alejandro Armenta señaló que envió una carta a la presidenta ministra de la SCJN, Norma Piña Hernández. En la que le solicitó un “derecho de petición” para explicar los mensajes en su contra. 

Armenta acusa a ministros de la SCJN de Intentar desmantelar la 4T por Reformas del “Viernes Negro”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

El senador Alejandro Armenta advirtió que hasta el momento no existe respuesta por parte de la presidenta de la SCJN.

La molestia de la ministra de la Corte es que tuviera la osadía para presentar una iniciativa para legislar los procesos democráticos a los ministros y los jueces federales”

Desde el mes de mayo del año 2023, Norma Piña admitió haber enviado los mensajes al senador, pero rechazó que estos fueran una amenaza en contra del legislador.

Confío en que mi modo frontal y directo de hablar se distinga claramente de una amenaza”, dijo la ministra a través de una carta.

Armenta respalda el “ganar como sea” de Mario Delgado

Al ser cuestionado sobre las declaraciones de Mario Delgado, al justificar la suma de priístas como candidatos, Armenta lo respaldo.

El senador dijo que se deben de evaluar los méritos por lo que se ha decidido declinar por perfiles externos para las candidaturas, como en el caso de la presidencia municipal de Mérida.

Esto, después de que desde la dirigencia de Morena se proyectó imponer a Romel Pacheco como candidato, a pesar de su pasado panista.

Sin embargo, aseguró que los “fundadores” de Morena serán incluidos en el proyecto de transformación.

En la Cuarta Transformación somos auténticamente promotores de las libertades, entonces tienen derecho a expresarse todas y todos, entonces debemos ser cuidadosos de que todas y todos sean sumados a la unidad, debemos tener la mano extendida”

Recordemos que Mario Delgado declaró:

Reconocemos el trabajo de la militancia en Yucatán, pero también queremos ganar Yucatán y es fundamental ganar Mérida (…) Para poder ganar, necesitamos quitarles a los de enfrente”.

Te puede interesar: 

BonoBus BUAP