¡Comparte!

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, reconoció que en más de seis meses, ha habido una baja productividad en el Congreso de Puebla en cuanto a la discusión de iniciativas, y justificó que fue debido a las comparecencias del Ejecutivo, que duraron 19 días.

En entrevista, el diputado mencionó que la rendición de cuentas de las dependencias estatales, impide avanzar con otros temas parlamentarios, dado al tiempo que absorbe cada comparecencia.

De igual forma, declaró que la aprobación de iniciativas a veces no se logra por la falta de consensos entre los diputados. “Hay cosas en las que estamos de acuerdo y cosas en las que no estamos de acuerdo”.

Creo que fue un periodo que yo hubiera querido que fuera un poco más productivo, pero tenemos que cambiar el modelo de las comparecencias. El modelo de las comparecencias nos llevó casi más de la mitad del periodo, o casi la mitad del periodo, y como que eso nos distrajo de poder sacar mucho del trabajo legislativo”, resaltó.

MANTENTE INFORMADO CON LAS NOTICIAS MÁS RECIENTES Y RELEVANTES EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Eduardo Alcántara consideró que debe fortalecerse el esquema de esta rendición de cuentas, para que “realmente haya un diálogo mayor con legisladores y quienes están respondiendo”.

Para ello, subrayó la necesidad de aplicar una amplia reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, donde se asienten procesos más claros. Destacó que esto podría agilizar los trabajos parlamentarios.

Las comparecencias de los secretarios estatales duraron 19 días hábiles, abarcando desde el 19 de enero hasta el 10 de febrero. Sin embargo, la baja productividad del Congreso de Puebla se remonta al 1 de septiembre del 2021, día en que tomaron protesta.

Una Legislatura con baja productividad

El pasado 24 de febrero, CENTRAL documentó que en seis meses, la LXI Legislatura apenas discutió y aprobó 13 iniciativas, que corresponden al 9.49% del total de propuestas elaboradas por los 41 diputados hasta esa fecha.

El 46% de las aprobadas —-es decir, siete iniciativas— fueron las que turnó el gobernador Miguel Barbosa Huerta. En cambio, el 54% restante pertenece a legisladores que las presentaron en lo individual y a la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

Diputados del PAN destacaron que esta baja productividad existe por la resistencia de los presidentes de las comisiones para sesionar y enlistar las reformas.

Etiquetas:
BonoBus BUAP