¡Comparte!

Los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla volverán a tener un uso electoral. Con los nuevos dirigentes de las secciones 23 y 51, el gobernador, Sergio Salomón Céspedes podría apoyarse en ellos para impulsar a los candidatos de Morena en las elecciones del 2024. 

El pasado 1 de abril, tomaron protesta José Luis González y Alfredo Gómez Palacios como nuevos dirigentes de las secciones 23 y 51 del SNTE.  

Esto ocurrió con la presencia del mandatario poblano, con lo cual, los nombramientos adquirieron legitimidad. Lo anterior, cuando hubo ligeros altercados en dichas elecciones, como el robo de urnas. 

La nueva relación entre el SNTE y Sergio Salomón Céspedes, permitirá al mandatario apoyarse del magisterio para las elecciones donde Morena tiene la misión de volver a arrasar.  

Según la Comisión Política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, en la sección 23 hay 83 mil trabajadores de la educación; de ellos, 65 mil están en activo y 18 mil son jubilados. 

En cambio, la sección 51 integra 6 mil miembros, de los cuales, 28 mil son activo y ocho mil jubilados. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La cercanía del SNTE con actores políticos termina en un apoyo a favor de estos últimos. Respaldado por la entonces lideresa, Elba Esther Gordillo, Rafael Moreno Valle pudo apoyarse en el magisterio. Los votos de los trabajadores de la educación fueron decisivos para convertirse en gobernador de Puebla, en 2011.  

El panista superó a la estructura del entonces secretario de Gobernación estatal, el priista Javier López Zavala. Este actor se apoyó de los alcaldes para impulsarse.

En uno de sus primeros eventos públicos como mandatario, Moreno Valle entregó estímulos a los maestros de ambas secciones del SNTE en Puebla. 

Moreno Valle dio autos a maestros del SNTE en Puebla 

Los apoyos se extendieron por años. El 23 de julio del 2014, el mandatario panista, Rafael Moreno Valle dio mil 200 pesos a los maestros del SNTE en Puebla para útiles escolares. 

El entonces secretario general de la sección 23, Emilio Salgado Néstor, reconoció que el estímulo provenía del pacto nacional donde los gobiernos apoyarían a los docentes. 

Días antes, Moreno Valle regaló 32 automóviles a los representantes delegacionales, en las 19 regiones educativas de Puebla. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México