¡Comparte!

Abogados y pequeños operadores se encargarán del proselitismo para posicionar al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, como aspirante  a la presidencia de la República en Puebla. Para ello, difundirán sus acciones entre la ciudadanía, mediante distintas estrategias.

Morena Progresista encacabezará los trabajos. Este es un movimiento nacional que, en la entidad poblana, será coordinado por Jaime Hernández Ramírez. Un perfil sin aparente trayectoria pública.

El programa de trabajo de esta organización –en poder de CENTRAL–, precisa que uno de sus ejes es definir “las estrategias y acciones a realizar, con el propósito de impulsar el posicionamiento y preferencia de la ciudadanía por Marcelo”, mediante campañas de “concienciación social” en todo el país.

El objetivo es “conseguir el mayor número de ciudadanos que simpaticen con Marcelo, como la mejor opción rumbo al 2024”, aumentando su presencia, generando confianza entre la gente”.

El documento precisa la conformación de un Comité en cada estado. Doce coordinaciones estarán enfocadas al ámbito empresarial, mujeres, jóvenes, diversidad y asuntos indígenas, entre otros ejes. Estos operadores se relacionarán con dichos sectores, donde buscarán adeptos para Marcelo Ebrard en Puebla.

También, habrá un delegado en cada uno de los 15 distritos federales de la entidad poblana. Diez ya fueron designados.

Proyecto para impulsar a Marcelo Ebrard en Puebla rumbo al 2024
Proyecto para impulsar a Marcelo Ebrard en Puebla rumbo al 2024

Plan y presupuesto

Para el posicionamiento de Marcelo Ebrard en Puebla y a nivel nacional, este grupo realizará “mensajes ante una cámara de vídeo -o con un teléfono móvil- que sean cortos y directos, que conecten el candidato y su proyecto con el elector. Cada cápsula que trate un tema importante para la candidatura y el electorado”.

Contemplan playeras, bolsas, tasas y demás insumos que entregarán a los ciudadanos, con la leyenda “Con Marcelo sí”. Está misma frase será el hashtag de las redes sociales.

Proyecto de difusión de Marcelo Ebrard como aspirante a candidato para el 2024 en Puebla.
Proyecto de difusión de Marcelo Ebrard como aspirante a candidato para el 2024 en Puebla.

Voluntarios serán los encargados del posicionamiento del canciller, a través de voluntarios encargados de crear biografías del aspirante. De manejar las redes sociales e, incluso, ir “de puerta en puerta o de boca en boca”. El proyecto especifica que cada involucrado debe comprometerse a cumplir los objetivos.

Los recursos serán divididos de la siguiente manera: “un 60 % a la comunicación, un 30 % a la logística y un 10 % al pago de especialistas”, de acuerdo con Morena Progresista dentro del Plan Estratégico, en el eje presupuestario.

Las fuentes de financiamiento para la promoción de Marcelo Ebrad en Puebla serán “aportaciones en especie”, “donativos”, “rifas” y “eventos”.

Formas de financiamiento de Morena Progresista, organización a favor de Marcelo Ebrard.
Formas de financiamiento de Morena Progresista, organización a favor de Marcelo Ebrard.

Los operadores de Marcelo Ebrard en Puebla

El plan para promocionar a Marcelo Ebrad en Puebla destaca que la delegada del distrito federal 1, con cabecera en Huauchinango, será María del Rocío Estudillo Hernández. Ella ejerce como abogada, de acuerdo a sus redes sociales.

En el 5 de San Martín Texmelucan, orquestará Noé Flores Hernández, miembro del Consejo Directivo del Colegio de Abogados por el Verdadero Estado de Derecho. Miriam Ávila Peralta estará en el distrito 6 de Puebla capital.

A su vez, en el distrito 8 de Ciudad Serdán, estará Jairo Ramón Tun Alvarado, ex candidato a la presidencia de dicho municipio con Nueva Alianza en 2018. Ese año, el periodista Augusto Simón, de Diario Cambio, señaló que el abanderado se promocionó en una radio pirata de Frecuencia Modulada (FM), llamada “Tun In”, presuntamente propiedad a su hermano, Genaro Tun Alvarado.

Dentro del distrito 14 de Acatlán de Osorio, trabajará Aurelio Rojas Martínez, alcalde del municipio de Zacapala, entre 2012 y 2015.

Delegados distritales de Morena Progresista, que promoverán a Marcelo Ebrard en Puebla
Delegados distritales de Morena Progresista, que promoverán a Marcelo Ebrard en Puebla

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

De acuerdo con la búsqueda hecha por CENTRAL, los perfiles que operarán a favor de Marcelo Ebrad en las demás regiones de Puebla no son reconocidos públicamente.

En el 2 de Zacatlán los trabajos serán encabezados por María Isabel López Benítez; en el 3 de Teziutlán, coordinará Luis Alfonso Rivera Velázquez; el 4 de Ajalpan, José Luis Rodríguez Guzmán; el 9 de la capital, Javier Cruz Martínez, mientras que, en el 12 de Puebla, estará Elías Carlos Rame Galina.

Además de Morena Progresista, Movimiento Progresista es el otro grupo que coordina la promoción de Marcelo Ebrard en Puebla y el resto del país. El 11 de septiembre, recorrieron la Estrella de Puebla y San Pedro Cholula. El reloj avanza, y cada organización espera el 2024 desde su propia trinchera.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP