¡Comparte!

Los abogados en Puebla podrán cobrar por sus servicios desde 192 y hasta 770 mil 866 pesos, dependiendo del tipo de juicio que lleven. Esto de acuerdo con el nuevo tabulador para el pago de honorarios de los licenciados en derecho, aprobado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado. Ahora ya solo falta que la iniciativa pase al Pleno.

Este lunes, la mesa de trabajo del Congreso del Estado aprobó el tabulador de honorarios para abogados en Puebla. En este se establecen tarifas fijas para evitar abusos en la prestación de este servicio, siempre y cuando los clientes no firmen un contrato con otros montos.

Durante la noche de este lunes 27 de junio, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó con cinco votos a favor y una abstención del PAN, la iniciativa del gobernador Miguel Barbosa Huerta para regular estas tarifas.

El mandatario poblano propuso la creación de la Ley de Aranceles para el Cobro de Honorarios de los Abogados o Licenciados en Derecho en Puebla, la cual está integrada de 35 artículos que definen los ingresos de los litigantes en la prestación de distintos servicios.

En lo general, se propone que en promedio  un abogado cobre desde 10 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), que equivalen a 192 pesos, hasta un monto superior a las 100 mil UMAS, es decir, 770 mil 866 pesos, por distintos tipos de juicio previamente estipulados.

El artículo 25 señala que “los juicios civiles, penales laborales o equiparables que no tengan una cuantía determinada”, costarán hasta 2 mil 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir, hasta 240 mil 550 pesos, según la gravedad del caso.

Mientras que, en el 17 se define que los análisis de documentos de hasta 10 hojas valdrán 5 UMAS, equivalentes a 481 pesos; por cada hoja extra, se cobrará hasta el 5% de la cantidad ya señalada; por otro escrito de cualquier tipo, el monto será de entre 5 y 20 UMAS, que se traducen a una cantidad de 481 a mil 924 pesos.

En cambio, por citación, emplazamiento, requerimiento, notificación, diligencia de exhortos u oficios, el precio será de hasta 20 UMAS, es decir, de mil 924 pesos; el desahogo de pruebas valdrá 100 UMAS, equivalentes a 9 mil 622 pesos.

Además, el artículo 14 plantea que el costo de copias certificadas y otros documentos serán independientes al pago de honorarios, por lo que “dichos gastos, previa autorización, serán cubiertos por el cliente”.

En cambio, los abogados se ven obligados a no cobrar cualquier procedimiento que hayan formulado con errores.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

“Ayudará a los poblanos a evitar abusos”

Durante la sesión, la presidente de la Comisión de Gobernación, Mónica Silva Ruíz indicó que este tabulador de honorarios ha sido enriquecido, pues la meta es “únicamente poder garantizar que el servicio que se preste por parte de la abogacía sea el adecuado, sea asequible”.

Señaló que el tope de tarifas favorecerá a las personas de escasos recursos, quienes, constantemente, han sufrido por los excesivos cobros de los litigantes, siendo los juicios laborales donde más abusos ocurren.

Subrayó que “no existe ninguna intención” de limitar los ingresos de los abogados, pues estos pueden pactar por escrito con sus clientes algún otro precio, si es que los primeros acceden.

La iniciativa fue turnada al Pleno, donde sería discutida el próximo jueves en Sesión Ordinaria.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP