¡Comparte!

Después de haber desaparecido de la vida política de Puebla, y de brillar por su ausencia en las elecciones del 2018, 2019 y 2021, Rodrigo Abdala Dartigues busca la dirigencia estatal de Morena, y pretende impulsar a su alfil César Addi.

Rodrigo Abdala es actualmente jefe de la Unidad de Planeación y Evaluación de Programas para el Desarrollo de la Secretaría de Bienestar a nivel federal. Además, pertenece al grupo del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.

Pese a ser uno de los fundadores de Morena, nunca ha ejercido un liderazgo moral al interior del partido. En las elecciones extraordinarias de 2019, ya como delegado de Bienestar en el estado, simplemente desapareció y no hizo nada para apoyar a su partido.

Lo mismo ocurrió en la elección del 2021, cuando ya ostentaba su cargo a nivel federal. Pero ahora, Abdala  busca impulsar para la dirigencia estatal de Morena a César Addi quien se ha desempeñado como su secretario particular.

Con la adhesión de Addi, suman siete aspirantes a ganar la dirigencia de Morena en Puebla el próximo 6 de agosto, pero tienen que pasar a votación ante el Consejo Estatal que será integrado por 150 morenistas.

A cuatro días de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena publicó la convocatoria para renovar los consejos y presidencias de las 32 entidades, al interior de la dirigencia poblana comenzaron a correr los nombres de quienes serían los principales aspirantes y sus grupos. 

CENTRAL publicó que los posibles interesados son el titular de la Secretaría de Trabajo estatal, Gabriel Biestro Medinilla; el ex dirigente estatal de Morena, Carlos Bracamonte González, así como el diputado federal y la ex alcaldesa de Puebla, Alejandro Carvajal Hidalgo y Claudia Rivera Vivanco. 

Estos dos últimos confirmaron el pasado lunes su intención de contender, si las condiciones lo permiten. No obstante, Alejandro Carvajal agregó que otros tres perfiles también figuran en el mapa, por lo que suman siete aspirantes.  

En esta lista aún faltan muchos perfiles por agregar mientras avanza el proceso; entre ellos los que concuerdan con el gobierno de Miguel Barbosa Huerta.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Los otros aspirantes a ganar la dirigencia de Morena Puebla 

Alejandro Carvajal indicó que los otros aspirantes a ganar la dirigencia de Morena en Puebla son Alonso Aco Cortés, militante fundador del partido en la entidad, que tiene presencia en la zona Nororiental. En 2018, fue uno de los aspirantes a la gubernatura de Puebla.  

De igual manera, está interesada Rosa Márquez Cabrera, ex regidora de Puebla que, en su momento, conformó el grupo G4, compuesto de regidores morenistas que se opusieron a Claudia Rivera dentro del Ayuntamiento de Puebla. Es madre del delegado estatal del Instituto Nacional de Migración (INM), David Méndez Márquez. 

Por su parte, César Addi Sánchez es mano derecha del ex delegado de la Secretaría de Bienestar, Rodrigo Abdala, quien a su vez es sobrino del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett

Recientemente, César Addi se encargó de promover una campaña de odio en redes sociales, al acusar como “traidores de la Nación” a los diputados federales que votaron en contra de la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.  

Su jefe, Rodrigo Abdala, dejó la delegación de Bienestar en agosto del 2021, cargando diversas denuncias por irregularidades en el manejo de los apoyos sociales y por sus pobres resultados, como haber fracasado en coordinar la estrategia para la primera vacunación contra el covid.  

“Es posible que haya conflictos internos” 

En rueda de prensa, Claudia Rivera calificó como una “posibilidad” que existan pugnas al interior del partido conforme avance el proceso, dada la cantidad de aspirantes.  

Sin lugar a duda, habrá muchas personas que aspiren seguramente, algunas que suspiren también. Eso va a ser una realidad, pero yo creo que en este proceso tenemos que manifestar o demostrar el crecimiento que vamos teniendo, la madurez política con la que podemos hacer una contienda con esta metodología democrática, transparente”. 

Hizo un llamado a la unidad para seguir consolidando la Cuarta Transformación en la entidad, toda vez que el proceso de selección de la nueva dirigencia será inédito, debido a que, por primera vez, será mediante una votación en urnas. 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP