¡Comparte!

Tras año y medio, siguen pendientes las sanciones contra funcionarios del IEE en Puebla que cometieron errores durante las elecciones del 2021, ya que las investigaciones no han sido desahogadas por sus órganos internos.

El presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Miguel Ángel García Onofre, destacó que las indagaciones siguen en manos del Órgano Interno de Control y de la Contraloría Interna. Instancias que gozan de cierta autonomía.

En entrevista, precisó que dichos cuerpos solo responden al Consejo General. Por ello, no habría otra autoridad que pueda exigirles resultados.

De igual manera, Miguel Ángel García recordó que los procesos pendientes fueron por distintas equivocaciones en los pasados comicios, siendo algunas “muy pequeñas”.

No tengo el dato preciso de cuantos (procesos hay), porque son diversidad de actividades, unas de ellas muy pequeñas, otras son muy generales, pero los que se admitieron están ahorita en investigación”.

Estos procesos, podrían resolverse en la siguiente administración, una vez que la Blanca Cruz García sustituya a Miguel Ángel García como presidenta del IEE, a partir del próximo 3 de noviembre.

Más de 500 quejas

En noviembre del 2021, Miguel Ángel García aseguró que existían cerca de 500 procesos que podrían derivar en sanciones contra funcionarios del IEE. Estos se deben a quejas presentadas tras los comicios del 6 de junio.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Pese a la cantidad de quejas, justificó que es común cometer estos errores y que las autoridades se los hagan saber.

Miguel Ángel dijo: “Es algo, digamos, que sucede de manera regular incluso en otras materias, cuando el juzgador advierte que los expedientes no están debidamente integrados, los devuelve para poder trabajarlos nuevamente”.

Entre las equivocaciones de los funcionarios del IEE, destacan los señalamientos contra el Consejo municipal del distrito 4 de Zacapoaxtla. Acusado de cometer faltas en la impresión de las actas electorales. Situación que, en su momento, afectó el triunfo de la hoy diputada local del PRI, Norma Shirley Reyes Cabrera.

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México