¡Comparte!

A casi tres años, el Instituto Electoral del Estado (IEE) amonestó a un candidato de los plebiscitos de Puebla capital del 2019, por su financiamiento para contender por dicho cargo, ya que no se transparentó de dónde provinieron los recursos de la campaña.

Este viernes, en Sesión Ordinaria, el Consejo General dio cuenta del expediente R-DIC/COPF/PLEBISCITOS-004/19, donde se acusó al abanderado de la planilla “La Herradura en Unidad por Zaragoza”, Gilberto Ismael Hernández Campos, por no informar sobre los recursos privados que recibió para la elección extraordinaria de la junta auxiliar de Ignacio Zaragoza, en la capital poblana.

La Comisión Permanente de Fiscalización del IEE determinó que el candidato no cumplió con las obligaciones, pues fue omiso en “presentar informes sobre el origen, monto y aplicación del financiamiento privado que obtuvo la planilla”.

También, porque no transparentó la constancia de inscripción del Registro Federal de Contribuyente (RFC); el formato de notificación electrónica y un documento que acreditara la apertura de una cuenta bancaria donde recibió el recurso.

De igual manera, el IEE tampoco pudo corroborar el uso de la propaganda electoral, para la cual, habría recibido el financiamiento privado.

Tras haber considerado estas faltas como graves, se había instruido a la Comisión Permanente de Fiscalización determinar si Hernández Campos tenía la capacidad económica para enfrentar alguna sanción.

No obstante, se “comprobó” que el candidato no tenía recursos económicos, por lo que el Consejo General solo aprobó por unanimidad imponerle una amonestación pública, la cual, no tiene mayor trascendencia para castigar el uso irregular de recursos privados.

Candidato a la presidencia auxiliar de Zaragoza

En aquellos plebiscitos de Puebla del 2019, Hernández Campos estuvo a punto de ganar la presidencia auxiliar de Zaragoza, pues quedó en segundo lugar con apenas 843 votos de diferencia, con respecto a Alejandro Lázaro Martínez, el ganador que encabezó la planilla “El Círculo”, quien triunfó con 2 mil 910 votos, de los 6 mil 268 sufragios emitidos en total.

Te puede interesar: Quema de votos y errores en listados, las denuncias de las elecciones auxiliares de Puebla

BonoBus BUAP