¡Comparte!

La construcción de un distribuidor vial en la Vía Atlixcáyotl es más que necesaria, consideró el académico Zeus Moreno, especialista de la Universidad Iberoamericana, (Ibero Puebla).

Mientras que la cancelación de las vueltas a la izquierda sí redujeron los tiempos de traslado, opinó el académico de la casa de estudios en Puebla.

El 22 de noviembre, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, anunció el cierre permanente de las vueltas a la izquierda en la Vía Atlixcáyotl. También, la construcción de un distribuidor vial en la Vía Atlixcáyotl para terminar con el congestionamiento vial en la zona.

Debido a esto, CENTRAL buscó al académico Zeus Moreno, especialista de la Ibero Puebla para conocer su opinión sobre los cambios en la Vía Atlixcáyotl.

Al respecto, el académico consideró que la construcción del distribuidor vial en el Periférico es la opción técnica más viable en este momento.

Añadió que, quizá se podrían llevar a cabo otras acciones como hacer pasos deprimidos. Sin embargo, esto suele ser más costoso. Además, se generaría un caos vial y la construcción tardaría entre 18 y 20 meses.

En su momento, el gobernador de Puebla detalló que la construcción del distribuidor vial costaría 250 millones de pesos y tardarían 10 meses las obras.

Sobre los tiempos de la obra, mencionó:

Yo creo que es un tiempo adecuado, sin embargo, la experiencia previa nos podría indicar que el tiempo inclusive podría ser mayor. La realidad es que ojalá fuera muchísimo menos porque la zona tiene concentración y es un nodo vial”.

El académico de la Ibero Puebla comentó que, de acuerdo con los datos del gobierno estatal, cerrar las vueltas a la izquierda sí funcionó.

Aunque consideró que lo que sí faltó fue socializar el tema desde antes: “Todo fue muy rápido y por eso generó inconformidad de los habitantes de la zona”.

Como en todos los cambios de circulación, la gente se termina por acostumbrar, pero es necesario que la autoridad advierta con tiempo de las modificaciones, agregó.

Algo así pasó con la Línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA). La gente no estaba acostumbrada a la cancelación de las vueltas a la izquierda, ahora ya lo toman como algo habitual, indicó.

Una situación similar será con los vecinos que están en contra de cerrar las vueltas a la izquierda. Se darán cuenta que dan más vueltas, pero pasan más rápido, declaró.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El académico de la Ibero Puebla consideró que es necesaria la construcción de un distribuidor vial en la Vía Atlixcáyotl. El caos en la zona se debe al desarrollo en el que hay más fraccionamientos y centros comerciales.

Por lo que las autoridades deben buscar alternativas que les den salida a los ciudadanos, aunque no necesariamente del lado de la Vía Atlixcáyotl.

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.