¡Comparte!

En Puebla se reporta un muerto cada 21 horas en accidentes de tránsito, por esto los diputados proponen la Unidad Especializada en Seguridad Vial.  

Durante el primer semestre del 2023, en promedio, cada 21 horas falleció una persona en la entidad. Ante la alta incidencia de personas que pierden la vida en accidentes de tránsito en Puebla es que nace esta propuesta. 

Durante la Comisión de Administración y Procuración de Justicia los diputados dieron su aval por unanimidad para la creación de esta unidad. Esto, después de modificar el artículo 9 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE). 

La iniciativa fue presentada por la diputada Guadalupe Leal Rodríguez. Con la intención de garantizar la atención, acceso a la justicia y los derechos de las víctimas de accidentes viales y su reparación del daño. 

No obstante, dentro de la ley no se especifica el presupuesto, capital humano o material que deberá de destinar la FGE para su creación. 

La diputada Silvia Tanús consideró que no es ociosa la creación de esta nueva unidad, aunque se deberá reforzar otras más. Como por ejemplo, las unidades de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC). 

Justificó la iniciativa al referir que Puebla es uno de los estados con el mayor número de accidentes viales. Por tanto, refirió que es necesario contar con una Unidad Especializada en Seguridad Vial para agilizar las investigaciones. Sobre todo, cuando en el accidente fallecen una o más personas. 

Será la Fiscalía quien refleje en su presupuesto el incremento. A nosotros como diputados nos toca aprobarlo y creo que vamos a estar de acuerdo en aprobar su incremento para que las leyes se lleven a la práctica. Política pública que no va acompañada de presupuesto, no nos lleva a ningún lado” 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Cabe señalar que Seguridad Vial, es la segunda unidad especializada que crean los diputados en menos de un mes. Pues recientemente se aprobó la creación de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Tortura. 

Puebla suma 208 víctimas mortales en accidentes viales 

Durante el primer semestre del año se han registrado ocho mil 60 víctimas mortales de accidentes de tránsito en México. De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp). 

De estas, el 42 por ciento de ellas se concentraron en seis estados: Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Sinaloa. 

Puebla se ubicó en la posición 15 del ranking nacional del mayor número de muertos en accidentes viales con 208 víctimas. Lo que representa un 20.6 por ciento menos que las víctimas registradas en los primeros seis meses de 2022, cuando se registraron 262 casos. 

A pesar de la reducción de las cifras, la incidencia es aún alta, pues en promedio se registra una víctima fatal cada 21 horas.  

Este fin de semana, en la México-Tuxpan, cinco personas perdieron la vida y otras más resultaron lesionadas tras el choque cerca del municipio de Huauchinango. 

Accidentes como este se reportan todos los días en las carreteras de Puebla. Por lo que la nueva Unidad Especializada en Seguridad Vial será la encargada de la investigación de estos hechos. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México