¡Comparte!

El bloqueo en el Arco Norte está a punto de cumplir 24 horas y aunque se mantiene a la altura de Calpulalpan, Tlaxcala, el cierre de la vialidad ya afecta varios estados.

El bloqueo del tramo carretero del Arco Norte inició alrededor de las 14:00 horas en ambos sentidos, poco antes de la caseta a Calpulalpan, Tlaxcala, en el kilómetro 182+400.

En el caso de Puebla, el cierre provocó embotellamientos de la autopista México-Puebla a la altura de Xoxtla y San Martín Texmelucan. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

En la zona de Tlaxcala, el cierre causó el congestionamiento de las vialidades que comunican hacia Texcoco.  

Bloqueo del Arco Norte cumple casi 24 horas a la altura de Calpulalpan, Tlaxcala
Autobús detenido por bloqueo. Creditos: Especial

Los manifestantes que bloquearon la caseta de Calpulalpan, Tlaxcala, abrieron por goteo y espacio de una hora la vialidad.

Esto después de una serie de reclamos de parte de automovilistas quienes llevaban niños que no habían podido comer o ancianos que necesitaban atención médica. 

Ejidatarios cerraron el Arco Norte

El conflicto que generó el bloqueo del Arco Norte tiene más de 18 años. Los inconformes son ejidatarios, en su mayoría de los estados de México, Hidalgo, Puebla, y Tlaxcala.

Los campesinos perdieron sus tierras por la construcción de la carretera, pero su reclamo es porque jamás los indemnizaron. 

En 2023 un grupo de ejidatarios de la zona de Tlaxcala tuvieron un primer acercamiento con autoridades de la Secretaría de Gobernación Federal. En estas mesas de diálogo se advirtió que se generaría un avalúo para cada propietario.

A decir de los ejidatarios organizados existen entre 800 y mil afectados que esperan a ser indemnizados. 

El día de ayer, que comenzó el bloqueo del Arco Norte en la caseta de Calpulalpan, los representantes de los ejidatarios advirtieron que podrían cerrar más días si las autoridades no los atienden.

Los campesinos y ejidatarios aseguran que les deben pagar por bancos de tepetate, grava y un manantial que fueron afectados tras la construcción de la vía rápida. 

Hasta el día de hoy, a punto de cumplirse 24 horas del cierre del Arco Norte, los ejidatarios comenzaron con la apertura intermitente por una hora del bloqueo. Pero advirtieron que podrían quedarse más horas y hasta días hasta no ver los primeros pagos por sus tierras.

Te puede interesar: 

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...