¡Comparte!

Cuerpos de emergencia rescataron el cadáver de Marta Altamirano, una montañista argentina que desapareció en el verano de 1981, al caer en una grieta mientras escalaba un cerro de 6 mil 700 metros sobre el nivel del mar en la Cordillera de los Andes.

Cuarenta y dos años después, sus hermanos reconocieron este viernes el cuerpo de “Paty”, como la llamaban, hallado días atrás en la pared sur del cerro Mercedario –entre los 10 más altos de América– por una expedición de andinistas.

Los cuatro pudimos ver que es ella”, confirmó a periodistas Corina Altamirano, hermana de la montañista, a la salida de la morgue judicial de San Juan, capital de la provincia del mismo nombre, a mil 200 kilómetros al oeste de Buenos Aires, capital de Argentina.

La identificación del cuerpo se dio justo un día antes del cumpleaños de “Paty”.

Fue conmovedor y a la vez agradezco profundamente haber podido estar ahí, que todos podamos darnos cuenta que era ella”, contó Corina, visiblemente emocionada.

La mujer, también andinista, era parte de la expedición en la que su hermana perdió la vida.

“Paty”, Corina y un montañista de nacionalidad italiana que buscaban escalar hasta la cima del Mercedario acamparon el 27 de marzo de 1981 a 5 mil metros sobre el nivel del mar. Por accidente, la primera cayó en una grieta de un glaciar y no fue posible rescatarla.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Un año después de la tragedia regresaron… no hubo éxito

Casi un año después, su familia oriunda de la provincia de Tucumán volvió a la montaña con el objetivo de encontrar su cuerpo, pero no tuvo éxito.

Si bien sus hermanos pudieron identificar en la morgue a Marta, se sometieron a estudios de ADN exigidos por las autoridades judiciales de San Juan, como parte de un paso previo para entregarles el cuerpo rescatado de la montañista argentina.

Los hermanos de “Paty” adelantaron a la prensa local que las cenizas de la andinista de entonces 20 años y que murió en 1981, serán esparcidas en el Mercedario.

Encontré un cuaderno que yo empecé a escribir cuando hicimos la excursión. Ella nos había dicho que si alguna vez moría en la montaña que la lleven al cementerio de los andinistas en Mendoza o ‘me dejen donde caiga’. ¿Qué mejor lugar que volver al Mercedario? Creo que esa es su casa”, reveló Corina.

–Con información de Sin Embargo

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México