¡Comparte!

Aunque en Puebla solo tres linchamientos se consumaron, según la Secretaría de Gobernación durante el año 2022, la organización Causa en Común reportó que se han registrado 23 intentos de linchamiento.

Hasta el mes de otubre de 2022, Puebla ocupó el primer lugar en intentos de linchamientos de acuerdo con los registros hemerográficos de Causa en Común.

La organización presenta sus informes con los registros de “atrocidades” y delitos de alto impacto en el país. En total, México registró 179 casos de intento de linchamiento, así como 25 que se consumaron.

De estos casos, Puebla cuenta con 23 hechos. En segundo sitio se encuentra Oaxaca, con 19. Finalmente se encuentra Hidalgo, con 18 intentos de linchamiento.

A nivel nacional se han registrado en medios de comunicación 179 intentos de linchamientos, con Puebla a la cabeza al concentrar el 12.8% del total.

Antes de dejar su cargo como titular de la Secretaría de Gobernación y encargada del despacho del exgobernador, Miguel Barbosa Huerta, tras su muerte, Ana Lucía Hill Mayoral declaró que

El caso de Daniel Picazo en Huauchinango

El caso del abogado Daniel Picazo fue el más sonado de los linchamientos en el 2022. Picazo González fue atacado por vecinos de Papatlazolco, en Huauchinango, Puebla.

El joven abogado laboraba como asesor de la diputada federal panista, Joanna F. Torres, y se encontraba de vacaciones en la Sierra Norte, de donde su familia es originaria.

La noche del viernes 10 de junio, Daniel Picazo fue retenido por un grupo de vecinos de Papatlazolco, quienes lo acusaron de ser un secuestrador de niños.

Alrededor de las 21:30 horas, los pobladores lo retuvieron al considerarlo “sospechoso” por el robo de menores.

La Comisión de Derechos Humanos documentó en su investigación que a las 22:10 horas llegaron los primeros policías y advirtieron los indicios del linchamiento, cuando Daniel Picazo estaba sometido boca abajo y junto a él había unos 20 vecinos de Huauchinango.

En una ocasión más acudieron, pero tampoco lo apoyaron

Debido a esto, la Comisión de Derechos Humanos emitió una recomendación al Ayuntamiento de Huauchinango y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. Esto por no haber realizado correctamente el protocolo de linchamiento, lo que provocó que Picazo fuera linchado.

Por los hechos fueron detenidos nueve hombres. Se trata de como Luis N., Silverio N., José N., Simón N., Óscar N., Alejandro N., Raymundo N., Abraham N. y Oswaldo N. quienes fueron identificados como pobladores de Papatlazolco y participaron activamente en los delitos de homicidio calificado en contra del abogado Daniel Picazo. Así como de daños en propiedad ajena.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...