¡Comparte!

Hoy se darán a conocer los resultados de los procesos forenses derivados de la exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar, informó Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Se espera que la próxima semana, entre el 13 y 15 del presente mes, se entreguen ya las conclusiones de estos dictámenes para determinar con certeza cuál fue la causa de la muerte de Debani Escobar”, dijo en la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recordó que un Juez de Control autorizó el proceso penal de exhumación del cuerpo de la joven de 18 años de edad para realizar una nueva necropsia y así continuar con las investigaciones.

El equipo estuvo conformado por la Fiscalía Especializada en Feminicidios de Nuevo León, personas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), médicos especialistas del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México; de un especialista de ONU Mujeres; un equipo legista de la Fiscalía de Nuevo León; elementos del área de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León; así como de especialistas del Gobierno federal.

Asimismo, Ricardo Mejía detalló que los padres de Debanhi acudieron al panteón ubicado en el municipio de Galeana para llevar a cabo el proceso de la exhumación del cuerpo, el cual fue trasladado el pasado 1 de julio a una unidad del Servicio Médico Forense (Semefo).

El pasado 26 de mayo, Mejía Berdeja confirmó que el caso de Debanhi Escobar es investigado como feminicidio y dio a conocer que el cuerpo sería exhumado para una tercera autopsia.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¿Muerte violenta o fue un “accidente”?

El funcionario indicó que los resultados de la exhumación del cuerpo de Debanhi ayudarán a las autoridades a resolver las interrogantes que existen en torno al caso y así poder saber si tuvo una muerte violenta o si se trató de un “accidente” como indicaron las autoridades de Nuevo León en un primer momento.

Debanhi, de 18 años de edad, desapareció el pasado 9 de abril tras acudir a una fiesta en una quinta en el municipio de Escobedo, Nuevo León. Su cuerpo fue hallado 13 días después en el fondo de una cisterna en desuso del Motel Nueva Castilla.

Su muerte ha atraído la atención de la sociedad debido a las inconsistencias, opacidad, contradicciones de las autoridades y filtraciones en medios de comunicación.

En un primer dictamen, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León determinó que la causa de muerte de la joven un fuerte golpe en la cabeza, presumiblemente al caer a la cisterna del motel. Sin embargo, su padre y diversos colectivos manifestaron su rechazo a la teoría del “accidente”.

Ante esto, Mario Escobar, padre de la joven, y su familia solicitaron una segunda necropsia de forma independiente a las autoridades de Nuevo León, en la que, de acuerdo con los resultados, Debanhi Escobar fue golpeada varias veces con un “agente contundente” en la cabeza y murió antes de llegar al tanque de agua. Además este peritaje encontró que sufrió abuso sexual antes de morir.

Por esta situación, los papás de Debanhi afirmaron que daban la autorización para que en caso de que fuera necesario se exhumaran los restos de su hija para realizar un nuevo dictamen.

–Con información de Sin Embargo

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP