¡Comparte!

Entre porras, pobladores de Chachapa dieron el último adiós a la joven Sandra Elizabeth Pérez Portillo, en un funeral y sepelio que convocó a sus familiares, amigos y grupos feministas en Amozoc.

La despedida ocurrió con globos y moños de color negro y morado, tras una misa de cuerpo presente; después fue enterrada en el panteón de San Lorenzo de la misma comunidad donde se le buscó por 31 días.

Sandra Elizabeth deja a un pequeño niño huérfano y a su familia devastada por su partida. Su padre, Luis Pérez, agradeció al pueblo entero de Chachapa la movilización constante por los 31 días que se desconoció el paradero de su hija.

Al finalizar el sepelio Don Luis agradeció a todas las personas que lo apoyaron y en especial subrayó la ayuda de Elías Sánchez, presidente de la junta auxiliar de Chachapa. Él fue el único funcionario público que ayudó a la familia de Sandra Elizabeth mientras se movilizaron en su búsqueda.

Gracias a Chava Sánchez, presidente de Chachapa, que él sí me ha apoyado, a la comunidad entera que se involucró en todo esto, trabajó mucho e hizo lo que otros no quisieron. Gracias Chachapa”, dijo Luis Pérez mientras sus familiares sostenían retratos de Sandra Elizabeth.

El mensaje fue claro para el alcalde de Amozoc, Mario de la Rosa, quien se ha mantenido ausente y en silencio durante el secuestro, la desaparición de la joven y ahora, con la confirmación de su asesinato.

La crítica de los vecinos de Amozoc para el edil Mario de la Rosa sigue siendo el alza de la violencia en la población y la entrada de la delincuencia organizada.

Sandra Elizabet, un ejemplo

Durante sus palabras, a los amigos y vecinos que lo apoyaron durante la búsqueda de su hija, don Luis Pérez insistió en que su hija fue un ejemplo de trabajo y honradez para las jovencitas de la población, la consideró una persona única y trabajadora.

Como PÁGINA NEGRA informó, Sandra Elizabeth, de 32 años, laboraba como enfermera en la empresa española de logística Schnellecke, una de las proveedoras de la armadora Audi. Regresaba de su trabajo cuando fue secuestrada el pasado 27 de abril.

El hecho fue registrado por cámaras de vídeo vigilancia de los vecinos. Sandra Elizabeth caminaba por la calle 2 Norte de la colonia Signoret, perteneciente a la Junta Auxiliar de San Salvador Chachapa. Vestía el uniforme de la empresa para la que laboraba.

Despedida de Sandra Elizabeth Pérez Portillo

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Alrededor de las 11:30 de la noche fue seguida por un sujeto, quien antes de llegar a la esquina de la calle, la tomó por la espalda. Un vehículo de la marca Seat se acercó al lugar con la puerta abierta. El sujeto subió a la fuerza a Sandra. Y eso fue lo último que se supo de ella.

Un mes después, a las 11 de la noche del 27 de mayo, las autoridades ministeriales encontraron el cuerpo de una mujer que presentaba signos de violencia y tortura. Marcas en el cuello que presumieron que había sido asesinada mediante asfixia. Además, el cuerpo presentaba un estado de putrefacción avanzado que hacía coincidir las fechas con la desaparición de la joven en Chachapa.

Fue asesinada 20 días después de su secuestro

La mañana del 28 de mayo se confirmó que el cuerpo era el de Sandra Elizabeth. La noche del sábado sus restos fueron entregados y se veló en su casa de San Salvador Chachapa. El cuerpo fue recibido por familiares, amigos y una gran cantidad de vecinos. Muchos de ellos habían apoyado en su búsqueda.

Los familiares de Sandra Elizabeth comentaron que sus captores la tuvieron con vida 20 días después de su secuestro. Esto de acuerdo al cronotanatodiagnóstico arrojado por la necropsia.

Este 30 de mayo, en Chachapa, el cuerpo de Sandra fue sepultado después de una misa de cuerpo presente. Alrededor de las 11:00 horas el cortejo fúnebre partió al panteón de San Lorenzo, donde se le sepultó entre el llanto de su madre, las palabras de su padre y los aplausos de hombres y mujeres que vestían de negro y morado. La localidad entera sigue de luto y en el reclamo por justicia para Sandra Elizabeth.

Hasta hoy el gobierno de Puebla informó que existen ocho detenidos por el secuestro, desaparición y asesinato de la joven de 32 años de edad. Aún se espera que las autoridades confirmen si también está detenido el líder de la banda, de origen colombiano, quien es señalado por su muerte.

Te puede interesar: Hay 8 detenidos por el asesinato de Sandra Elizabeth en Amozoc

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...